Preparando el HSK

Ya lo he decidido, tomaré el nuevo HSK nivel 6 en diciembre de este año; buscando en la red me encuentro con miles de sitios donde te recomiendan cómo estudiar para el HSK, y , como quien no quiere las cosas, te venden cursos de preparación para el mismo. Humildemente comparto mi experiencia estudiando para niveles anteriores del mismo examen.

1- Estudia el vocabulario

Para hacernos el trabajo más fácil, la Oficina de Hanban nos ofrece listados de palabras que debes memorizar por cada nivel.

Nivel 1 – 150 caracteres-  descargar vocabulario 1

Nivel 2- 300 caracteres- descargar vocabulario 2

Nivel 3-  600 caracteres- descargar vocabulario 3

Nivel 4- 1200 caracteres- descargar vocabulario  4

Nivel 5-  2500 caracteres- descargar voabulario 5

Nivel 6- más de 5000 caracteres- descargar vocabulario 6

No puedo decir que estas listas tengan el 100% de las palabras que aparecerán en el examen, pero son una buena base para comenzar a estudiar. En los niveles básicos, con entenderlas y poder leer las palabras te será suficiente; sin embargo, en los niveles intermedios y avanzados(3 al 6) deberás saber escribirlas para los ejercicios de redacción.  En mi caso personal, me funciona llevar las listas en el celular o la tableta, y si tengo un tiempo libre ( parada del bus, esperando a que mi esposo salga del banco…) ¡zaz!, saco mi lista y trato de memorizar los caracteres que pueda.

2- Dedícale tiempo a cada pregunta

La tendencia que tenemos es estudiar primero  lo que nos va mejor , en mi caso la lectura se me da muy bien; sin embargo, la escritura es una verdadera “tortura china” para mí, por lo que tengo la tendencía a leer noticias a diario y dejar la escritura para más tarde, patrón repetido día a día resulta en que nunca escribo nada. Hace falta una fuerza de voluntad inconmesurable para obligarnos a estudiar nosotros mismos todo a la par. En mi caso, que estoy preparando el nivel 6, debería llevar a la par habilidades auditivas, lectura y redacción. Cada cual sabe a su nivel cuanto tiempo debe dedicarle a cada habilidad. Les comparto mi rutina de estudio.

– En la mañana, y acompañado por un cafecito, me siento frente a la compu y le doy una pasada a las noticias del día( sí, en chino). Visito los sitios de noticias de SinaQQChina News, XinghuaNet, Ifeng News, Sohu News. Muchas de estas páginas tienen videos,  los cuales sirven también para practicar la audición.

– Si tengo tiempo disponible en la misma mañana me leo un capítulo del libro de gramática moderna 《现代汉语语法分析》, trato de leerme al menos 2 capítulos por semana y realizar los ejericios al final de cada uno.

– Los sábados hago un repaso de todo lo estudiado y realizo un examen de prueba, los cuales son fácilmente descargables por niveles de la página de Hanban.

– En la noche miro CCTV internacional por al menos media hora y tomo nota de las palabras que no entiendo o que no conozco para estudiarlas más tarde.

3- No te limites a los libros

¡Estudiar es divertido! No lo conviertas en un drama hasta el día del examen. Si te gustan las películas chinas, míralas; si te gustan las novelas,velas; si lo tuyo es leer el periódico con el desayuno mañanero, léelo( ¡pero todo en chino!) Al principio puede ser extenuante pero te irás acostumbrando con seguridad. Si quieres practicar aprovecha las nuevas tecnologías, tanto para Androide como para Apple hay centenares de aplicaciones que pueden ayudarte. En la red se pueden encontrar varias páginas donde estudiar, en lo personal me gustan Fluentu, Gurulu, Busuu y otras más. Si quieres practicar la escritura lo mejor es buscarse un amigo chino y escribir por lo menos una vez por semana y  pedirle a este buen amigo que  revise lo escrito. ¿No vives en China? No es problema, busca alguna herramienta de chat, como QQ  internacional, descarga, instala y ¡a chatear se ha dicho!, puedes igualmente encontrar alguien que necesite que le revisen su tesis en español o sus tareas de la universidad, ¡listo!

4- Practica, practica, practica

Gran parte de la evaluación del HSK está relacionada con el tipo de preguntas, si no estás acostumbrado a hacerlas, difícilmente podrás salir victorioso. Haz cuantas pruebas simuladas puedas;  la oficina de Hanban nos ofrece 3 por nivel, puedes descargarlas aquí (página oficila del Hanban para preparar HSK).

Considero que estas no son suficientes, recomendaría la compra de libros específicos para el nivel al que le estás apuntando, mientras más, mejor. En línea también hay páginas web que ofrecen cursos de preparación de HSK, no tengo experiencia en este ámbito así que no comento. He probado los ejercicios de preparación gratuitos de Gurulu, son interesantes pero lamentablemente sólo llegan al nivel 5 con apenas 2000 y un poco más de caracteres, no es rentable para mí, pero tal vez a tí te sirvan.

5- Diviértete

Si estás sufriendo, algo estás haciendo mal. Pienso que los que estudiamos chino tenemos una característica en común, ¡amamos el mandarín!, que un examen no te haga odiarlo. Date el tiempo necesario para prepararte, no esperes a la última semana para desenpolvar los libros y estresarte hasta el desvelo. Encuentra esa parte del chino que más te gusta, a mi por ejemplo me encanta el karaoke, así que de vez en cuando si siento que no estoy como para leer una parafada o la insiparicón no me da ni para escribir una oración, abro el Kugou -programa para escuchar música ¡con subtítulos!, cierro puertas y ventanas- y comienzo a aullar como toda una profesional del karaoke chino.

Para lograr que esta entrada ayude a muchos más de nosotros, cuéntanos cuál es tu técnica para estudiar. Si ya tomaste el HSK, ¿cómo te fue?. Si aún no lo has tomado, ¿cómo planeas prepararte?

Deja un comentario

5 ideas sobre “Preparando el HSK”