El climax del shock cultural

Quiero compartirles mi experiencia y aconsejarles acerca del tan nombrado shock cultural.

A mi me sucedio a los 8 meses de estar viviendo y trabajando en Beijing.

En ese entonces vivia en Sanlitun (Zona roja de Beijing) en el sexto piso de un edificio viejo tipo hutong.

En aquel entonces mis sintomas fueron:

Extrema falta de paciencia para la gente de la calle con la que no interactuaba y con los que interactuaba. No podia entender como es que lograban llevar una vida, ser un pais, con la forma de vida que llevaban. Eran unos salvajes sin educacion.
No podia soportar que me tocaran en el camion o en el metro, cuando ellos me tocaban yo empujaba cuando ellos me empujaban yo golpeaba. Por supuesto siempre de la sucia manera en que podria ser, que haya sido un accidente, pero no lo era.
Un dia hasta le meti una zancadilla a un chino que se me metio en frente y disminuyo mi velocidad.

Cada vez que queria comprar algo y el vendedor queria darmelo mas caro de lo que era, yo explotaba y le hacia un berrinche llamandole ladron e hijo de piuts… En ese entonces mi chino no era lo que es ahora y esto aumentaba el nivel de frustracion que sentia.

Las cosas mal reparadas o medio rotas que me rodeaban por todos lados mayormente en el trabajo me sacaban de mi sano juicio.

Yo no me daba cuenta que era el shock cultural lo que me estaba sucediendo. Solamente sabia que queria explotar.

La sinceridad que ando manejando aqui tiene que ser de maximo nivel.

El shock cultural es encarar la «educacion» o programacion previa que nos fue inculcada en nuestro pais. Esta educacion suele venir con un conjunto de neurosis heredadas. Un ejemplo personal es que cuando yo oia a la gente china masticar con la boca abierta me queria volver loco y decirles que dejaran de hacer ese ruido infernal. De nuevo, este es solo un ejemplo personal (ya no me molesta en lo absoluto).
Estas neurosis son las que tenemos que superar porque en mi personal opinion son solo peso muerto sobre nuestras personalidades que nos aislan de otras personas y que no permiten una completa fusion con la cultura anfitriona.

En dado momento busque por consejo en medio de esta crisis de 8 meses (se ha sacado un promedio de cuando sucede el shock cultural y es de  los 6 meses al 1er anio) Lo que a mi me funciono fue que me lo dijeran, que me dijeran que era el shock cultural.

Despues de que tuve esta informacion, dedique mucho mas tiempo a superar mis propias neurosis y a tratar de eliminarlas de mi ser, trate de envolverme mas con esta cultura. Y en este momento despues de 3 anios de estar aqui en China me siento muy bien, comprendo casi perfectamente, por lo menos, el ambiente laborar y un poco el romantico. Y mucho mas de la vida social china.

Mi consejo para los que lean esto seria. Tengan cuidado, hay personas que se quedan atrapadas en el shock cultural y no llegan a superarlo y he visto como gente que lleva 4,5,6 hasta 10 anios viviendo aqui en China y lo odian y siempre hablan despectivamente de sus alrededores.
Son personas que quedaron atrapadas ahi, en el shock, se quedaron shockeadas… Ja y no tuvieron la oportunidad de realmente llegar a conocer esta cultura, a mi parecer rica en tradiciones, muy amorosa, honesta y directa. (Quiero hacer un parentesis en esto de la honestidad, por supuesto que estan los mercaderes y la corrupcion de empresas, pero por lo general, generalizar no es muy buena opcion, jajaja)

Asi que pongan atencion a sus sentimientos y cuando ubiquen este tipo de sintomas, dejenlos ir, respiren, cambien la programacion o haganla flexible, no teman perderse a si mismos defendiendo su cultura, nuestras raices permanecen. Y hacernos multiculturales, realmente multiculturales engrandece y fortalece nuestras raices humanas.

Estudien chino que tambien es parte del proceso de fusion… Y hace la vida mucho mas simple.

Deja un comentario

6 ideas sobre “El climax del shock cultural”