Comidas chinas poco apetecibles para los extranjeros

El otro día en WeChat leí un artículo sobre las 10 comidas chinas que los extranjeros no soportan. Ya se sabe que este tipo de listas son subjetivas, pero me hizo gracia porque creo que las cosas que eligieron no son precisamente las más asquerosas. De casquería solo incluyen sangre e intestinos fritos. ¡Pero vamos con la lista y con mi opinión sobre cada plato!

1. Huevo centenario (皮蛋)

¿El pobre huevo centenario en el primer lugar? Recuerdo que cuando estaba en la uni en Granada, unos modernetes locales grabaron un vídeo en el que compraban huevos centenarios en un supermercado chino y luego se los comían y echaban la pota. A ver, el huevo este impresiona porque es verde, pero no tiene un sabor fuerte. Tampoco es algo que se coma en grandes cantidades. ¡Pues no está bueno ni nada el zhou (arroz caldoso) con huevo centenario y tiras de carne de cerdo! Y para paladares más acostumbrados a la comida china, el tofu frío con huevo centenario también está muy rico.

2. Intestinos de cerdo fritos (猪大肠)

Vale, esto sí es más asquerosito. Aunque los españoles solíamos comer mucha casquería, así que tampoco nos hagamos los finolis. Si vamos a un restaurante y alguien pide los intestinos yo me los como, aunque no me gusta la textura gomosa (casi no se puede ni masticar) ni el olor, que es bastante fuerte. Aparte de este plato frito, los intestinos se comen en China de todas las maneras. Una de las más famosas es en hot pot, en el que puedes elegir entre cerebro de cerdo, estómago de pollo, pato o vaca, intestino de vaca… En invierno también preparan una sopa de intestinos con pimienta negra que huele a rayos pero con la que entras en calor en 5 segundos.

3. Sangre coagulada (鸭血 y 血豆腐)

Con esta tampoco deberíamos escandalizarnos mucho, ¿o de qué está hecha la morcilla? La sangre que comen aquí es de cerdo o de pato. La de pato también es un plato muy popular en los hot pot. Yo si me la ponen me la como, pero no sale de mí pedirla. Realmente no sabe a nada.

4. Patas de gallina (鸡爪)

Esta es una de las cosas con las que los extranjeros más se llevan las manos a la cabeza. Los chinos cocinan y se comen los pies de las gallinas como si fueran pipas. No hay mucho que sacar, apenas un poco de piel, y muchos huesecillos que escupir. No están malas (excepto la versión ultra picante, que te quema los labios con solo acercarte) pero a mí me cansa tanto rechupeteo para total no comer nada. En Suzhou hay un sitio donde la gente hace cola durante una hora para comprar unas patas de gallina que deben ser famosísimas.

5. Tofu fermentado (豆腐乳)

Esto sí que tiene un sabor bastante fuerte, pero siempre se come acompañado de otras cosas, no solo. Por ejemplo, con congee de arroz blanco, se echa un cubito y se toma un pedazo pequeño con cada cucharada, para dar un poco de sabor. Si te metes un cubo entero en la boca es probable que mueras, sí, pero igual que si te metieras un cubo de Avecrem…

6. Tofu apestoso (臭豆腐)

¡Con este tienen toda la razón! No hay extranjero que no pase por un puesto de tofu apestoso y no se pregunte si hay un baño público hediondo por los alrededores. Pero el tofu apestoso no tiene nada que ver con los baños públicos, por mucho que las malas lenguas digan lo contrario. No es más que un tofu fermentado en una salmuera. Huele mal cuando se fríe, pero al comérselo no huele tanto. No está malo.

7. Cabeza de pescado (鱼头)

Esta no la entiendo. ¿Qué tiene de asqueroso una cabeza de pescado? Pues anda que no está buena la cabeza de salmón a la parrilla. Pero en los platos chinos usan cabezas de carpa, o no sé qué pescado es, sobre un aceite picante. No es mi plato favorito (pica demasiado) pero no me parece nada extraño.

8. Sopa de nido de golondrina (燕窝)

Esto no recuerdo si lo he comido alguna vez. Creo que sí, aunque no sé si era auténtica o no, ya que se supone que es un plato carísimo. Vale que da asquete pensar que es la saliva de un pájaro, pero mientras el sabor sea bueno… Aparte, el porcentaje de baba de golondrina debe ser minúsculo, ¿no?

9. Cangrejo peludo (大闸蟹)

Esta tampoco la entiendo. En muchos países se comen cangrejos, ¿no? Y lo de peludo no es porque tenga pelos por el caparazón, sino porque esta especie de cangrejo tiene una especie de pequeño manguito en las pinzas que parece un alga verde. Yo no los como mucho porque me da pereza pelarlos, pero están buenos.

10. Gelatina de caparazón de tortuga (龟苓膏)

Esto lo he comido sin saber lo que era. Lo ponen de postre en algunos sitios. Es una gelatina con un sabor ligeramente dulce. No creo que a nadie le dé asco. En teoría tiene un ingrediente que proviene del caparazón de las tortugas, pero ese ingrediente es muy caro y muchas de las que ponen en los restaurantes no lo llevan.

¿Qué os parecen los supuestos platos chinos más asquerosos? ¿Los habéis probado? ¿Los comeríais o no?

Deja un comentario