20 datos “a lo grande” sobre el desarrollo y la industria de China

China es un país donde todo ocurre a lo grande, gracias especialmente a su amplia geografía, pero sobretodo a su enorme población, que supera los mil trescientos millones de habitantes. En este artículo se repasan algunos datos curiosos sobre el desarrollo económico del país, su industria, características del consumo y algunas consecuencias de este rápido crecimiento, para así hacernos una idea de las dimensiones del gigante asiático.

1) La economía china creció 7 veces más rápido que Estados Unidos en la última década (316% de crecimiento frente al 43%)

En octubre de 2014 China ha adelantado a EEUU y es ya la primera potencia económica mundial, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Un hito que llega cinco años antes de lo esperado, pues los pronósticos hablaban de que ocurriría sobre el 2019.

EEUU, ha sido la primera potencia desde que superó al Reino Unido en 1872, pero en 2014, el escenario ha cambiado, China alcanzó el valor de 17.632 billones de dólares y EEUU, 17.416 billones, poniéndose líder en un nuevo orden mundial que se mantendrá al menos durante el próximo lustro. Este el resultado de las sólidas tasas de crecimiento del gigante asiático durante los últimos años, que a pesar de la desaceleración, se mantienen sobre el 7%.

2) El PIB per cápita de China es el 89º más bajo del mundo, por debajo de la Rep. Dominicana o Maldivas

A pesar del alto crecimiento económico de China, su PIB por cápita en dólares se aleja muchísimo del primer puesto debido a su enorme población. Según los datos en 2013 del Fondo Monetario Internacional (FMI), China tiene un PIB por cápita de 11.868 dólares, ocupando la posición 89 en en el ranking, por debajo de la media mundial que está en 14.307, con países por delante como Macedonia, Sudáfrica, Serbia, la Rep. Dominicana y Maldivas. Como referencia, los países hispanohablantes por encima de la media mundial y por orden de mayor PIB por cápita son España con 31.942, Chile con 22.534,  Argentina con 22.363, Uruguay con 19.679, Panamá con 19.080, Venezuela con 18.453, México con 17.390 y Costa Rica con 14.344.

3) Las 20 personas más ricas de China tienen un valor neto combinado de 145.100 millones de dólares, que es mayor que el PIB de Hungría.

Estás 20 personas juntas superan al PIB nominal de Hungría que es de 132.000 millones de dólares y el PIB de países latinoamericanos como por ejemplo Ecuador, República Dominicana o Costa Rica. Para descubrir los millonarios más acaudalados de China, su riqueza acumulada, edad y sector industrial en este link a Forbes podéis encontrar la lista.

4) China alimenta casi el 25% de la población mundial con sólo el 7% de sus tierras cultivables

El Sistema alimentario de China es sorprendente. Y es que el país, a pesar de su extensión, no dispone de mucho territorio cultivable y muchas tierras no son demasiado buenas para la agricultura.  Estados Unidos tiene seis veces más tierra cultivable per cápita que China, que tiene sólo 0,09 hectáreas de tierra cultivable per cápita, menos de la mitad de la media mundial. Sin embargo, China ha sabido desarrollar su industria alimenticia y se calcula que alimenta casi a una cuarta parte de la población mundial en sólo el 7% de sus tierras cultivables. La producción agrícola total de China se ha triplicado desde 1978 y considerando la producción ganadera está aceleración es aún más vertiginosa, multiplicándose la producción por cinco. Aunque obviamente el desarrollo de esta industria tiene sus consecuencias ambientales.

5) La mitad de los cerdos del mundo son chinos

China es el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo, así que no es sorpresa que la mitad de los cerdos del mundo residen allí. Se calcula que el gigante asiático consumió 52 millones de toneladas de carne de cerdo en 2012 y se calcula que se come un valor cercano al peso de 5.200 torres Eiffel al año.

6) El 50% de las falsificaciones en Europa provienen de China

Según reportes de la comisión europea, China fue el principal país de origen que más artículos vulneraron los derechos de propiedad intelectual, con el 54% de la cantidad total. Después de China, los países con mayor número de falsificaciones requisadas son Los Emiratos Árabes con un 12%  y Taiwán con un 10% del total.

7) Quien compra acciones chinas, básicamente está financiando el gobierno chino

Gran parte de las empresas son estatales, prueba de ello es que ocho de las diez mayores empresas en la Bolsa de Valores de Shanghai (Shanghai Stock Exchange) son empresas controladas por el Estado:

PetroChina
Industrial and Commercial Bank of China
Sinopec
Bank of China
China Shenhua Energy Company
China Life Insurance Company
Bank of Communications

8) Las reservas de carbón de China equivalen en peso a 575 millones de ballenas azules

China tiene alrededor de 115.000 millones de toneladas carbón, la tercera reserva (probada) del mundo. Esto equivale en peso a 575 millones de ballenas azules, el animal más grande que ha vivido en el planeta y que pesa como 200 toneladas o más. China representa el 46% de la producción mundial de carbón y el 49% del consumo mundial de este.

9) Reservas de gas natural de China equivalen a 1.240 millones de piscinas olímpicas

Con 3,1 billones de metros cúbicos, China es la 13a nación con mayores reservas probadas de gas natural del mundo. Por lo que estas son equivalentes a 1.240 millones de piscinas olímpicas.

Como el país más poblado del mundo y con una economía en rápido desarrollo, China es el mayor consumidor de energía y productor en el mundo. El tamaño de su mercado ha convertido a este país en una gran influencia en el comercio mundial de energía. Su producción de gas natural va en aumento, pero el carbón sigue siendo la fuente de energía primaria.

10) En dos años, China produjo más cemento que los EE.UU. en el siglo XX

La rápida urbanización e industrialización de China, tiene obviamente sus requisitos y el cemento es uno muy importante. China es el mayor productor del planeta, produce y consume alrededor del 60% del cemento mundial y actualmente esta produciendo treinta veces más al año que EEUU.

Pero esta industria del cemento en China es un importante contribuyente a las emisiones globales de dióxido de carbono. Esta industria por sí sola emite alrededor de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, más de las emisiones totales de Alemania o Japón.

11) China produce el doble de acero que EE.UU. Europa y Japon juntos

La industria del acero en China se ha desarrollado a lo largo de varias décadas hasta conseguir ser la mayor del mundo. China representó más del 50% de la producción mundial en 2013, debido en gran parte a su rápida modernización económica, la construcción, infraestructuras y su industria. En 2013, China produjo 779 millones de toneladas, mientras que Europa, EE.UU. y Japón juntos llegaron a 363.2 millones, menos de la mitad que el gigante asiático.

12) China es el país número uno en exportación

China es la segunda nación más comercial del mundo, el mayor exportador y el segundo mayor importador. En 2013 exportó bienes por un valor que ronda los 2.210 millones, lo que significa un 84% más que en 2009. Y es que el comercio exterior del país ha crecido más rápido que su PIB durante los últimos 25 años.

Entre los bienes más exportados se encuentran con diferencia los productos electrónicos, que suponen un 25% del valor total y la maquinaria, que alcanza el 17%. Después, bastante por debajo se encuentra la exportación de ropa, muebles, equipamientos médicos y técnicos, plásticos o vehículos. Más info

13) El 80% de los juguetes son fabricados en China

El 80% de los juguetes del mundo se producen en China. En su mayoría van destinados a Europa, Japón y mayormente a EEUU, donde se dirigen más del 60% de las exportaciones. Además, la industria del juguete de China lleva años tratando de encontrar maneras de expandirse también en su enorme mercado interno.

Según cifras de CCCLA en 2006, China tiene ahora más de 8.000 fabricantes de juguetes con un valor de producción anual superior a 50 millones de yuanes (6,25 millones de dólares) siendo la provincia sureña de Guangdong es la que exporta mayor cantidad de estos.

14) Cerca de 8.000 millones de pares de calcetines se fabrican anualmente en el Distrito de Datang

Datang, Zhuji produce 8 mil millones de pares de calcetines al año, lo que según datos de 2011, equivale a alrededor de un par de calcetines por persona en todo el planeta .

15) La mayoría de los chinos bebe agua contaminada

El gran aumento de la industria junto con el poco control ecológico, ha provocado graves problemas de contaminación, y no solo afectan al aire, si no también a la agua. China tiene el 20% de la población mundial, pero sólo el 7% de los recursos mundiales de agua.

Y para empeorar las cosas, según el Banco Mundial, el 90% de las aguas subterráneas de las ciudades y el 75% de los ríos y lagos están contaminados. Esto significa que 700 millones de personas beben agua contaminada cada día, más de la mitad de la población.

16) El gasto de los consumidores chinos se triplicará para el año 2020

El gasto de los consumidores chinos se prevé que aumente de 2 billones de dólares en 2010 a 6.2 billones en 2020. China será el mercado de productos de lujo número uno del mundo, superior a 245.000 millones de dólares. Para más detalles, leer sobre el consumidor chino del 2020.

17) Veinte millones de árboles son talados cada año para la demanda china de los palillos

En China usan palillos para comer y una gran mayoría de los restaurantes ofrecen desechables, por lo que constantemente se tiran cantidades enormes de madera. China sobrepasa los 80.000 millones de pares de palillos desechables al año. Estos tienen unas dimensiones que rondan los 1×0.5cm por 20cm de largo, por lo que todos los palillos desechados anualmente podrían cubrir la plaza de Tiananmen más de 360 ​​veces. Finalmente esto supone una brutal tala de árboles constante, 20 millones anuales, y normalmente estos árboles talados tienen alrededor de 20 años de edad.

18) El consumo anual de fideos instantáneos de China es suficiente para alimentar anualmente a toda Argelia con tres comidas al día

China consumió 42.500 millones de paquetes de fideos instantáneos en 2011 y supone un mercado de 8.800 millones de dólares. Por lo que todos estos fideos consumidos podrían alimentar con tres comidas a un país como Argelia, que tiene una población de 38,7 millones de personas. Los fideos instantáneos son muy consumidos y se ofrecen montones de sabores, aunque no son considerados alimentos mu saludables. Con la creciente conciencia de la salud entre los consumidores, se espera que los fabricantes vayan centrándose cada vez más en mejorar su calidad.

19) Uno de cada cuatro coches que se fabrican viene de China

China en el 2010 se convirtió en el mayor mercado del mundo en vehículos de pasajeros, superando a Estados Unidos. Según datos del 2013, de cada 100 personas en EE.UU. 81 tienen un vehículo, mientras que en China solo 19, por lo que todavía hay mucha población sin acceso a tener su propio vehículo, por lo que hay un gran margen de crecimiento.

Además, en 2010, China también superó a Alemania como mayor exportador y a la U. Europea, EE.UU. y Japón como mayor productor. En 2013 llegó incluso a doblar la producción de EE.UU..

Nuevas marcas chinas están fortaleciendose y por ejemplo, BYD Auto se están posicionando para ser uno de los principales protagonistas del mundo en la fabricación de vehículos híbridos y ecológicos.

20) Si los chinos utilizasen tanto petróleo por persona como los estadounidenses, se necesitarían siete Arabias Saudíes para satisfacer la demanda

El consumo de petróleo de los EE.UU. en 2011 era de 18,84 millones de barriles, mientras que China aparecía segunda con 9,79 millones. Pero la diferencia se amplia enormemente cuanto a consumo por cápita se refiere, ya que EE.UU. consume sobre 60 barriles por cada 1.000 personas, casi 10 veces más petróleo que los chinos, que rondan los 6-7.  Por lo que se necesitarían siete Arabias Saudíes para mantener un consumo chino cercano al estadounidense.

Post inspirado en Mind-Blowing Facts About China the Business Insider

Deja un comentario

Una idea sobre “20 datos “a lo grande” sobre el desarrollo y la industria de China”