Máscaras de la Ópera de Beijing

Máscaras de la Ópera de Beijing
El significado de sus colores 

En este post muestro unos diseños que he creado inspirados en las máscaras de la ópera china y describo el significado de sus colores.

En la tradicional Ópera de Pekín, los personajes y sus trajes de teatro, así como sus máscaras de diferentes formas, son sin duda muy llamativas y exageraciones de los rasgos verdaderos de los personajes.

Las máscaras suelen realizarse en dependencia de la fisionomía de la cara de los actores y actrices para su efecto teatral, pero el color de las máscarsa puede representar una imagen visible de la personalidad del personaje en cuestión. Las innumerables combinaciones de líneas coloreadas añadidas en la intensidad de la expresión reflejan el mundo interior de cada carácter, produciendo al mismo tiempo un efecto estético muy marcado.

El rasgo expresivo es indicativo, pero para la cultura china, los colores son importantes. A continuación explicaré que representa cada color en las máscaras de la ópera de Beijing:

El color morado simboliza la lealtad, la sinceridad y la rectitudHombre de bien que no le gusta adular al dignatario.

 

El color rojo, cuando se utiliza como color principal, simboliza la lealtad, la fidelidad y coraje. En la ópera de este color siempre se dibuja en la cara a personajes positivos. Sin embargo, en alguna historia, significa un «bueno engañoso».

 

El color negro simboliza la firmeza y la honestidad, o la temeridad.  Sensación de pesadez y solemnidad. Gente poderosa y sabia. En algunos casos, también representa fantasmas y gente fea.

 

El color azul en las máscaras de la ópera pekines simboliza el valor, la terquedad y la intransigencia. Firmeza en sus actos y actitud áspera.

Una cara verde simboliza la valentía, la brutalidad y el despotismovehemencia y la irascibilidad. Crudo e impetuoso actúa varias veces fuera de la ley.

Una cara amarilla simboliza la brutalidad y la insidia características de las personas tales como los jefes de bandoleros. Valiente e irascible, feroz y cruel. Sin embargo, en la ópera el hombre que tenía una cara de color amarillo siempre tiene una vida corta y disposición as ser odiado por otros.

El blanco tiene varias implicaciones. Simplemente puede significar un viejo, monjes budistas, que son expertos en la lucha, canoso héroe del ejército sin hacer referencia a su personalidad. Se asocia a alguien astuto y cruel, o testarudo. Los eunucos en la ópera de Beijing siempre tienen usan blanco para mostrar que ellos eran femeninos y traicioneros. Algunos  también tienen máscara blanca.

En el caso de los colores dorados o plateados en la ópera suelen aplicarse a monstruos inmortales, y resultan muy llamativos.

Deja un comentario