Los 10 platos chinos más picantes y otras curiosidades

Los amantes de la comida picante, en China pueden encontrar el paraíso (infierno, según se mire), ya que su cocina contiene gran variedad de platos picantes a prueba de los estómagos más resistentes. China dispone de una amplia gama de platos que puede hacer las delicias de los enamorados del chile, pero para los recién llegados al país, que no están habituados a comer comida picante, este hecho puede ser un problema. Aunque cabe decir que uno puede ir adaptándose y aprendiendo a disfrutar de este «caliente sabor».

En mi caso personal, cuando llegué por primera vez al país del centro, mi cultura de comer picante era nula y cuando estuve viajando por la provincia de Sichuan, allá en 2007, me encontré con situaciones simpáticas tratando de esquivar el picante o viendo como los «sichuaneses» se churrupaban sopas rojas que yo apenas podía probarlas sin ponerme como un tomate y tomarme mil tragos de agua. Sichuan es especialmente conocida por su comida picante y muchos de sus platos están cubiertos de rojo, chiles y sus famosas semillas, que te adormecen la lengua. Y es que para los recién aterrizados en el gigante asiático, una de las primeras expresiones en chino que uno tiene que aprender (excepto si eres mexicano) es Bùlà (不辣), que significa «no picante»; ya que para pedir comida puede ser de extrema utilidad. Cuando regresé a China en 2009, en este caso para vivir, tuve tiempo para introducirme en la comida picante y en mi experiencia personal sorprende como a poco a poco fui enganchándome al sabor y cada vez me fui atreviendo a platos más y más fuertes.

Igual que Sichuan, hay otras zonas del país donde es posible encontrar mucho más variedad y presencia de picante en la comida. Obviamente en todos los rincones de China es posible encontrar platos picantes, pero hay provincias y ciudades donde el picante es el sabor estrella. Y es que según el informe publicado por 豆果, «Cocina de Desarrollo Online y Tendencia de China en 2013” sobre la industria de la comida en el país, el sabor favorito de China es el picante. El informe repasa además las 10 ciudades más picantes de China, así como los platos favoritos de los norteños y sureños.

A continuación se muestra el mapa de China, con las provincias y ciudades más picantes.

Entre los platos más picantes se encuentra tanta variedad que es difícil decir cuales son los más extremos. Finalmente todo dependerá de la muñeca del chef, ya que hasta el plato más simple y que «sabemos bien» que no es tan picante, según como se cocine puede ser una trampa mortal o una delicia inesperada que nos convertirá en dragones soplando fuego.

En el Top 10 de los platos picantes* más destacados de la cocina china se encuentran:

 

1. 火锅 Hotpot (Chongqing 重庆)

El Hotpot está altamente extendido por toda China, aunque los más picantes y sabrosos suelen ser de Sichuan o Chongqing. Les caracteriza que tienen una capa de grasa de vacuno, cantidades enormes de chiles rojos y otras 20 hierbas y especias en la sopa, para asegurar que cualquier carne, vegetales, fideos o tofu que se bañe en el hervidor sea recompensado con un excelente y sabroso sabor picante.

2. 麻婆豆腐 Ma po tofu (Sichuan 四川)

Este famoso plato es originario de Chengdu, y se cuenta que fue una señora de apellido Chen que creó este plato para los viajeros que pasaban por la zona. El plato se prepara con una salsa picante de chile y frijol, con tofu (queso de soja) y carne de cerdo molida, junta a una pizca generosa de pimientas de Sichuan, que te adormecen la boca y que son uno de los pilares en la cocina de Sichuan y Chongqing .

3. 重庆辣子鸡 Pollo picante de Chongqing (Chongqing 重庆)

Ver las imágenes de origen

Este particular estilo para freír el pollo de Sichuan, se originó en Chongqing y es muy conocido. Se trata de diferentes piezas de pollo marinadas y fritas, que luego se saltean con pimientos, ajo, jengibre y chile. El pollo y los chiles se sirven juntos y los comensales utilizan palillos para elegir las piezas de pollo, dejando en el plato los chiles restantes.

4. 担担面 Fideos Dan Dan (Sichuan 四川)

A diferencia de la versión exportada en el extranjero, los auténticos fideos Dan Dan de Chengdu no llevan ni cacahuete (maní), ni pasta de semillas de sésamo con azúcar. El verdadero plato de fideos está hecho con una pasta de chile y frijol negro, carne de cerdo molida, una cucharada de ajo picado crudo y cacahuete molido crujiente, coronado con cebollín y cilantro. La salsa se ​​suele colocar en el fondo del cuenco vacío y encima se añaden los fideos al dente sin condimentar. Antes de empezar a comerlos hay que mezclar bien los fideos y la salsa.

  

5. 口水鸡 Pollo Saliva (Sichuan 四川)

 Este aperitivo chino es traducido literalmente como «pollo saliva», porque se supone que vas a salivar al pensar en este plato. A veces hay platos chinos que tienen nombres extraños, que no describen los ingredientes que lo componen, esto a veces puede confundir a los comensales inexpertos y este es uno de esos platos. El aperitivo consta de pollo hervido marinado con una salsa de chile y aceite de sésamo, con diez especias y salsas diferentes.

6. 酸辣粉 Fideos calientes y agrios (Chongqing 重庆)

Plato sencillo y económico amado por toda China. Está hecho de fideos «cristalinos» de boniato y harina, guisados en una sopa hecha de frijoles de soja, pasta de chile, abundante cantidad de vinagre y aceite de chile. Estos fideos se pueden encontrar en muchos restaurantes callejeros.

  

7. 干锅 Gan guo (Hunan 湖南)

Imagina que bien suena diferentes variedades de carnes, verduras y tofu chisporroteando en un wok llameante en tu mesa. La cocina de Hunan es algo menos grasa que la de Sichuan por lo que abundan frescos chiles rojos y verdes, además de cebolletas, jengibre y ajo.

8. 酸汤鱼 Sopa caliente y agria de pescado (Guizhou 贵州)

La Cocina Guizhou no es de las más conocidas en China, pero esta provincia tiene la medida justa de picante para poder deleitar el paladar de sus comensales. Una de los platos favoritas de Guizhou es la sopa de pescado caliente y agria, que se hace con peces de agua dulce y un caldo de pescado con tomates, chiles rojos locales, aceite de chile, ajo y cebolletas. El sabor agrio no viene del vinagre como la mayoría podría asumir, si no que se trata de los vegetales fermentados que se consumen por todo Guizhou.

   

9. 湖南辣牛肉 Ternera picante de Hunan (Hunan 湖南)

 La provincia de Hunan es la segunda mayor proveedora de carne de vacuno en China y el plato por excelencia de carne es el 湖南辣牛肉, que es carne de vaca frita revuelta con una mezcla de chiles.

10. 饵块辣鸡 Pollo picante Er kuai (Yunnan 云南)

Este plato es poco conocido fuera de la provincia de Yunnan, pero varios gourmets chinos hablan maravillas sobre Kuai er. Este plato de pastel de arroz salado está hecho con pasta de arroz glutinoso, que se cuece al vapor y que luego se corta en cubos pequeños, para luego freír junto chiles frescos y tiernos pedazos de pollo frito.

  

Finalmente espero que os animeis a visitar algunas de las zonas más picantes de China y por supuesto a probar algunas de estas delicias. Si sabéis de otros platos que podrían ser interesantes o tenéis alguna corrección espero vuestros comentarios.

*El top 10 lo he extraído de http://www.kaixin001.com/repaste/1246800_3447544595.html aunque he hecho algunos retoques en el orden y he cambiado algún plato, ya que 四川鱼香豆腐 para nada me parece lo suficiente picante para estar en la lista, por lo que agregué 重庆辣子鸡.

Deja un comentario

Una idea sobre “Los 10 platos chinos más picantes y otras curiosidades”