Una Mirada hacia el 2030, Consecuencias de la subida de China y otros actores regionales y las seis explicaciones

Mirando hacia 2030, se provee seis posibles explicaciones del ascenso de China.

En las últimas tres décadas la subida de China ha sido uno de los cambiadores de juego más sobresalientes e inesperados. Pero menos sorpresas vendrán desde el gigante asiático en estos próximos 15 años. La gente está más preparada y las expectativas son altas. No preveo un cambio brusco, pero si un ritmo de desaceleración con altibajos. China está entrando en una nueva etapa más compleja y su éxito dependerá de su capacidad para hacer frente a tres temas principales: adaptarse a las reglas globales, innovar para mejorar la productividad y gobernar una sociedad más compleja.

  1. 1.    Explicación

Desde una perspectiva latinoamericana, la demanda de recursos naturales (hierro, cobre, petróleo y gas, alimentos) persistirá, manteniendo los precios al alza, pero la composición se desplazará a favor de los alimentos (agricultura y acuicultura). Las exportaciones chinas van a evolucionar a los productos avanzados tecnológicos, inversiones en empresas extranjeras (adquisiciones, principalmente de los recursos naturales) y financiar proyectos de infraestructura. China también ampliará su papel en los mercados financieros globales, mediante préstamos para impulsar la venta de bienes de capital y de difundir su moneda. China, es la comprensión de una adecuación de sus políticas a las nuevas situaciones, percepciones y necesidades de los países emergentes de América Latina y otros.

India es el segundo país de mayor atractivo que tendrá una población mayor y/o  menor con respecto al de  China en el 2030, cada vez más educada, y una clase media importante. Sin embargo, hay un sentimiento de dependencia de las importaciones Chinas arriesgada, la competencia en la producción y la falta de transparencia está creciendo en muchos países (especialmente en México, Brasil) El continuo crecimiento de China  generara acciones más fuertes en los países emergentes y en los países desarrollados para dar prioridad a la innovación, la educación técnica, y diversificar mercados y productos con nuevos acuerdos comerciales y de inversión. Todos los países dedicarán más recursos humanos para conocer y entender la cultura, las preferencias, las aspiraciones de China y las diferencias internas. No obstante, yo proyecto una relación creciente entre China y América Latina, y esta relación a favor de la importancia económica y política de la región latinoamericana.
Además, la realidad y la percepción de la disminución de la UE y los EE.UU. van a cambiar en los próximos años, cuando los niveles de deuda bajen y se acelere el crecimiento.
Estos factores anticipan que la expansión China podría enfrentar una mayor competencia y la resistencia que en las últimas décadas

 

  1. 2.    Explicación

El gran impulso de China en la educación y la investigación proseguirá en los próximos 15 años. Los impresionantes resultados en PISA (China-Shanghái a encabezando la clasificación, especialmente en Matemáticas y Ciencias), el creciente número de ingenieros, técnicos, estudiantes de posgrado en el extranjero (150.000 chinos en 2012 fuera de 750.000 estudiantes extranjeros en los EE.UU.), crecientes gastos y rápido aumento del número de patentes registradas favorecerá la competitividad de China y también puede acelerar el cambio tecnológico a nivel mundial. Conectividad intensa (600 millones usando internet y probablemente 1000 millones en 2030, más de 10,000 kilómetros ya de trenes de alta velocidad) aumentará considerablemente la productividad, especialmente en los servicios.

 Partido comunista de China (XVIII Congreso, Nov. 2012) ha definido un objetivo: una «civilización ecológica». La escasez de bienes materiales generados por la expansión de las clases medias «y la urbanización masiva presionará para» estrategias de crecimiento verde «(nuevos materiales, diseño de las ciudades más eficientes, uso eficiente del agua y la energía, la economía circular, energías renovables, transporte). Biotecnología y los alimentos estarán en la primera línea, la apertura de nuevos espacios para la innovación.

 ¿China tomara la iniciativa mundial en innovación? La innovación requiere condiciones que pueden tardar más tiempo en desarrollarse (capital humano, investigación básica, instituciones, enlace entre la investigación y las aplicaciones, las universidades y las empresas, de capital de riesgo, infraestructura, energía, libertad para inventar y experimentar).

 Es difícil prever la velocidad y el impacto de esta evolución, pero, muy probablemente, China emergerá como un innovador relevante en 2030, con nuevos productos y procesos.

  1. 3.    Explicación

Debido a los efectos del crecimiento global, la opinión pública, la sociedad civil y ONG se convertirán en grandes jugadores. El aumento de la conciencia de las consecuencias perjudiciales del cambio climático, más el impacto en las emisiones provocadas por el aumento del consumo de las nuevas clases medias (amplificados por la lucha contra la pobreza y la desigualdad), se galvanizara a la opinión pública. La escasez de los desastres naturales, la inseguridad alimentaria, el agua y la energía aumentarán, y los ciudadanos pasaran a presionar a los gobiernos más activos e interactivos, el sector privado y las organizaciones internacionales impondrán nuevas normas y controles más duros para reducir las emisiones y mejorar las condiciones de las poblaciones vulnerables. El ascenso de China y otros países emergentes acelerará este proceso.

  1. 4.    Explicación

Si bien es difícil prever su dinámica con ojos occidentales, el sistema político chino se enfrentará a obstáculos complejos en delante. Con tan enorme población y territorios, con etnias (56 etnias), religiosos (30 millones de musulmanes), las diferencias culturales, económicos en medio de una rápida urbanización y el aumento de la conectividad física y digital será un gran desafío y la primera prioridad para China. El progreso nacional y el crecimiento rápido son esenciales para asegurar la unidad interna y la gobernanza. La complejidad de esta tarea plantea que la educación mejore, clases medias exigen nuevos derechos, regiones piden más autonomía y conectividad aumentan aspiraciones de libertad y transparencia. Las expectativas crecen y la voluntad de participar en las decisiones son mayores. Los acontecimientos inesperados pueden suceder que podría absorber la mayor parte del Gobierno y de la atención del Partido.
Una implicación de esta prioridad dada a los desafíos nacionales es que China no puede cuestionar el sistema económico global liberal existente, y colaborará con el orden mundial en los próximos 15 años. China no va a competir con el liderazgo de Estados Unidos en la solución de los conflictos internacionales. Los EE.UU. seguirán siendo crítica, pero no dominante. La UE, experto en la construcción de consensos en situaciones complejas, podría desempeñar un papel relevante en los asuntos mundiales.

  1. 5.    Explicación

El desplazamiento del poder económico hacia el Este y el Sur va a continuar, y un gran número de nuevos acuerdos comerciales y de inversión verá la luz, en todas partes, especialmente en Asia. ASEAN más, RCEP, TPP, la Alianza del Pacífico (que acaba de lanzarse con México, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica) son buenos ejemplos. Países construirán diferentes y flexibles alianzas. La gobernanza económica y política mundial se hará más compleja. El TTIP y TPP serán pasos importantes en las reglas de diseño y actualización. Pero esto no será suficiente para sustituir a otras iniciativas de los países emergentes. La OMC debe ser revitalizada y organizaciones internacionales reformado para enfrentar mejor gobernanza global.

 La capacidad de China para construir coaliciones es baja, por su masiva presencia asusta a los socios, y su modelo político no representa una referencia atractiva para muchos países emergentes.

La multipolaridad seguirá aumentando en los próximos 15 años. Para evitar la fragilidad del sistema mundial y aumentar la resistencia importantes esfuerzos serán necesarios para armonizar las normas y procedimientos.

  1. 6.    Explicación

Retos de seguridad cambiarán. En primer lugar, se desplazarán a Asia (de Oriente Medio). En segundo lugar, se pueden desencadenar por conflictos internos, y menos por las disputas interestatales.  Nuevas materias de seguridad serán cada vez más global que nacional o local.

 Mientras que los EE.UU. seguiremos reduciendo su suministro de petróleo de Medio Oriente, China tendrá que aumentar su oferta de esa región. Los EE.UU. temerán menos amenazas a su seguridad en el ME y China estarán más interesados en la estabilización de esa parte del mundo, ayudando a las negociaciones y la lucha contra los grupos extremos y violentos. Se trata de una tendencia positiva.

En Asia, por el contrario, los conflictos de seguridad pueden aumentar. Los EE.UU. pueden temer ser empujado fuera de Asia Oriental, y otros actores principales (Japón, Indonesia, Corea del S, Vietnam, Filipinas) sienten amenazada su autonomía. China también puede reaccionar contra los intentos percibidos de aislamiento o confinamiento. El escenario más probable es un enfoque mixto entre los EE.UU. y China: la desconfianza y la colaboración.

Eventos inesperados o errores pueden aumentar la probabilidad de confrontación entre los países asiáticos que pueden participar los EE.UU.. Pero China no es la Unión Soviética. Los países asiáticos deben y pueden crear en los próximos decenios nuevos acuerdos institucionales para hacer frente a las amenazas de seguridad y mejorar el diálogo y la negociación entre ellos. Y los desafíos globales (cambio climático, seguridad de las líneas marítimas de suministro, seguridad ciber, el fundamentalismo, Bio nucleares terrorismo, desastres naturales y crisis humanitarias de las guerras civiles), dará lugar a una colaboración más desconfianza.

También las tradiciones culturales de Confucio y Platón, Occidente y China, ambos se oponen a la lógica del fundamentalismo y pueden favorecer una colaboración.

Comentarios según lo expuesto

Para mí creo que China va a cambiar tanto sus metodologías para abordar los asuntos nacionales e internacionales. En el plano interno del país está poniendo más énfasis en el papel del mercado, dando más espacio para el capital privado. Esto es algo que debe hacer teniendo en cuenta que el período de luna de miel para un alto crecimiento liderado por el gobierno está terminando con muchos problemas económicos y sociales graves. Por lo tanto creo que el mundo podría anticipar un mercado más grande y más abierto de China que sería un importante destino de las exportaciones de muchos países. Si el mercado es impulsado con éxito entonces creo que China también emerge para construir un mejor marco legal, una mejor protección de los derechos de propiedad, y un sistema de justicia más justa que haría que todos condujesen  a una mejor convergencia y de acuerdo con la comunidad internacional de forma natural.

Internacionalmente Creo que el liderazgo de China va a ser cada vez más activo y con experiencia en asuntos diplomáticos / políticos. Se continuará buscando más autoridad y participación en la toma de decisiones de las principales redes internacionales como el cambio climático, la seguridad mundial, las negociaciones del pacto de comercio internacional, etc. Es muy importante cómo la posición de China en sí en el sistema internacional contemporáneo. Creo que va a mantener 2 Principios o 2 mensajes fundamentales: 1) China es un amigo de confianza de todo el mundo en desarrollo y está dispuesta a asumir la responsabilidad y contribuir al crecimiento global y la prosperidad de todos los países en desarrollo; y 2) no tiene el interés ni la capacidad para convertirse en el líder mundial como Estados Unidos, y se busca desarrollar una mejor cooperación en lugar del conflicto con los socios desarrollados. Se reflexionará sobre su presentación problemática de sí mismo en las estrategias diplomáticas y desarrollar mejores directrices para buscar la solidaridad entre otras naciones en desarrollo. En el aspecto económico, la inversión extranjera debería seguir aumentando y es probable ver más actividades privadas que las empresas de propiedad estatal una vez que el mercado interno se vuelva más liberal.

Carlos Salazar A. /卡洛斯 萨拉萨尔

Deja un comentario

Una idea sobre “Una Mirada hacia el 2030, Consecuencias de la subida de China y otros actores regionales y las seis explicaciones”