Un paseo por Beijing

Tras la entrada que publicamos sobre Shanghai, hemos decidido dedicar esta a Beijing, la capital de la República Popular China.

En este caso, antes de adentrarnos en los lugares que no pueden dejarse de visitar, vamos a hacer una breve aclaración sobre el nombre de esta ciudad, ya que para algunos quizás sea algo ambiguo.

Beijing es el nombre con el que actualmente China y la mayoría del mundo denominan esta ciudad, pero también recibe en español el nombre de Pekín. Este calificativo proviene de la adaptación al español de la forma latina oficial antigua «Peking». La diferencia entre estos dos últimos nombres es que el segundo fue la forma recomendada por la RAE para llamarla en español durante muchos años. Actualmente, Beijing es la forma más usada y común a nivel internacional para referirse a la capital china.

Por su trayectoria a lo largo de los siglos se ha convertido en la villa imperial por excelencia, pero no sólo eso, sino que también se ha alzado como  centro político, económico, cultural y de comunicaciones del país. Siendo una de las seis ciudades más antiguas de China, es un importante núcleo cuya riqueza cultural la convierte en una delicia para los turistas más curiosos e interesados en la cultura oriental. Es el lugar perfecto para explorar e indagar en el pasado, a la vez que adentrarse en el futuro más tecnológico e innovador.

Por todo ello quizás se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del mundo, teniendo alrededor de 140 millones de turistas chinos y 4,4 millones de visitantes internacionales al año.

A continuación hacemos un repaso por todos aquellos lugares que no deberías dejar de ver si visitas esta gran ciudad:

1. La Ciudad Prohibida

Se encuentra en el centro de la ciudad y es denominada en chino como Gu Gong. Se construyó como residencia para el emperador, y fue el domicilio de 24 emperadores de las dinastías Ming y Qing.  Se comenzó a construir en el siglo XIV y la historia de su nombre proviene de las creencias astronómicas de la época. Los astrónomos chinos antiguos creían que la Estrella Púrpura  “Polaris” se hallaba en el centro del cielo y el Emperador Celestial vivía en el Palacio Púrpura. En la tierra, era la residencia del emperador, siendo conocida como la Ciudad Púrpura. Estaba prohibido entrar sin el permiso de éste, encontrando  así el origen del nombre “La Ciudad Púrpura Prohibida”, por lo general “La Ciudad Prohibida”.

Cabe destacar que es el complejo palaciego más grande del mundo con sus 74 hectáreas y que actualmente pueden visitarlo tanto turistas nacionales como extranjeros, ya que es un palacio-museo.

2. La Gran Muralla

Debido a la importancia y el papel que ha tenido esta ciudad a lo largo de la historia, Beijing es la ciudad más estratégica al norte de China. Para ello, muchas dinastías mandaban construir  grandes murallas para su defensa. Destaca  la Gran Muralla en Beijing, construida durante la dinastía Ming entre los siglos XIV-XVII. Más de 373 millas que te permitirán volver siglos atrás, disfrutando de la cultura, las magníficas vistas y las completas instalaciones militares (esencia de la Gran Muralla).

No olvides que por su gran longitud, la Gran Muralla se dividió en distintas secciones, destacando entre éstas: Badaling, Huanghuacheng, Mutianyu, Jiankou, Gubeikou, Jinshanling Simatai. Cada una es especial, puede decirse que adaptada a un público concreto.  La comodidad y la belleza de algunas, el riesgo de otras, las vistas de ensueño… crea tu ruta dependiendo de lo que busques.

Foto: Guías Viajar

  

3. La Plaza de Tian’anmen

Situada en el centro de la ciudad de Beijing, alberga la Puerta de Tian’anmen, el Monumento a los Héroes del Pueblo, el Gran Salón del Pueblo, y el Mausoleo de Mao Zedong, donde se encuentra el cuerpo embalsamado del fundador de la RPC.

A parte de todos estos reclamos culturales, uno de los eventos más interesantes es la ceremonia de alzamiento de la bandera nacional.

Foto: Hispanidad

4. El Palacio de Verano

Desde su creación se supo de su ampulosidad y belleza. Siendo utilizado como jardines e incluso residencia temporal de la dinastía Qing, sufrió un incendio a mediados del siglo XIX por  las fuerzas aliadas anglo-francesas. No podía permitirse que el jardín imperial por excelencia quedase en ese estado, por lo que rápidamente se hizo una elevada inversión para reconstruirlo, bautizándolo con el nombre Yi He Yuan (Palacio de Verano).

En la actualidad, sus más de 300 hectáreas de jardines salpicados de templos y pagodas que rodean un gran lago, hacen de este espacio un lugar ideal para pasar momentos lejos del bullicio y la contaminación de la ciudad, dejando paso a la más absoluta tranquilidad y relax.

Foto: Guías Viajar

5. El Templo del Cielo

El Tian Tan, o Templo del Cielo, es uno de los mayores recintos sagrados de China. Fue construido durante la dinastía Ming, y utilizado posteriormente por la dinastía Qinq. En él, el emperador realizaba sacrificios para dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos y pedía por las futuras cosechas.

Dentro de las casi las 300 hectáreas que ocupan este templo y el parque que lo rodea, tienen cabida diferentes edificaciones que fueron dedicadas a rendir homenaje al Dios del Cielo. Entre todos los edificios, pueden destacarse como más importantes: Qinian Dian, el Altar circular,  la Bóveda Imperial del Cielo y el Salón de la Abstinencia.

Tras esta breve  visita virtual, esperamos que te hayas animado aún más a viajar a Beijing. Recuerda que siempre puedes sacar el máximo provecho de tu estancia, aprendiendo también algo de chino mandarín o realizando unas prácticas profesionales, obteniendo el máximo rendimiento.

CRCC Asia es una empresa internacional dedicada a la gestión de prácticas en China para estudiantes y graduados, así como  cursos intensivos de chino mandarín. CRCC Asia ha sido galardonada con el Cathay Pacific China Business Award 2010 y el British Business ‘Entrepreneur of the year’ Award 2012.

Deja un comentario

5 ideas sobre “Un paseo por Beijing”