La ardua preparación para la selectividad china vista desde dentro

Cada vez que alguien me pregunta acerca de los chinos y su reconocida capacidad de esfuerzo y de adaptación a la adversidad, respondo que la mejor explicación reside en el contexto y el modo en que es educada buena parte del país. De hecho, tanto en China como en cualquier país mínimamente desarrollado, la educación y los procesos formativos estandarizados constituyen un aspecto crucial a la hora de entender las particularidades de su sociedad.

Por eso, hoy os traigo este documental rodado durante el año 2005 en un instituto destacado del condado de Wuping, situado en el suroeste de Fujian. Y aunque es posible que a muchos el nombre de esta provincia, así como el de la vecina Zhejiang, no les diga nada especial, lo cierto es que constan como el lugar de origen de la mayoría de los inmigrantes chinos llegados a España y a buena parte de Europa.

Ahora bien, a pesar del carácter local del documental, considero que refleja muy bien algunas de las constantes del proceso de preparación para la selectividad o “gaokao” en buena parte de China, como la gran proporción de estudiantes internos, el elevado número de alumnos por profesor, la fijación por los ranking de alumnos y centros, y las medidas de disciplina adoptadas para hacer que los estudiantes accedan a las mejores universidades del país.

Por otra parte, el film revela de forma muy clara los sacrificios que los padres están dispuestos a realizar con tal de que sus hijos accedan a la mejor educación posible y consigan, de ese modo, dejar atrás la precariedad económica que amenaza a gran parte de la población.

Además, para los interesados en el papel que juega el Partido Comunista de China dentro de la educación, a lo largo del vídeo podéis ver algunos de los procesos que atraviesan los estudiantes sobresalientes para convertirse en miembros, aunque lo habitual es completarlos una vez en la universidad.

Nada más por mi parte. Os dejo con los enlaces a Youtube que, por desgracia, solo ofrecen subtítulos en inglés, aunque comprobaréis que muchas de las escenas hablan por sí mismas.








Deja un comentario