Escuelas de chino en Beijing

Por diferentes motivos nos interesa aprender el idioma chino: ya sea para mejorar nuestro currículo, aprender un idioma nuevo o profundizar en la cultura china, nos aventuramos en esta tarea que muchas veces parece imposible, o así nos han hecho pensar.

Ya en un artículo anterior les había hablado de la experiencia de  estudiar en una universidad china, ya sea una carrera o el idioma. Esta opción es la forma en que todos los becados llegamos a China, incluyéndome.

Así es como las universidades son nuestra puerta de entrada a este sistema educativo y también aparecen como la opción más barata y popular. Pero asimismo tiene sus desventajas: entre las más importantes son que cuentan con clases con muchos alumnos y poca personalización de los programas de aprendizaje. Es algo que personalmente he vivido: encontrar al profesor repitiendo el contenido del libro, a un ritmo semanal, sin importar si la clase lo vaya asimilando o no. Sinceramente es un poco frustrante, especialmente si uno quiere mejorar el idioma rápidamente.

Por lo mismo, hoy quiero hablares de otro camino, no tan conocido pero mucho más efectivo: las escuelas de idiomas. Son institutos enfocados en la enseñanza del idioma chino para extranjeros, con una atención personalizada, diferentes metodologías y con horario flexible.

Ya sé, ustedes estarán pensado ¿cuáles son las desventajas? Las dos desventajas que encuentro es el tema del presupuesto, pues el arancel del curso es más elevado que las universidades y que la visa que pueden entregar es hasta seis meses de estancia en el país.

Hay una gran variedad de escuelas en Beijing y China, por lo que he recopilado la información de las más conocidas y con programas consolidados y serios. De las siguientes escuelas, puedo dar fe que existen (no son empresas fantasmas) ya que las he contactado directamente.

No es sólo tomar clases de chino, sino que es saber encontrar un programa que se acomode a lo que están buscando. No todas las clases de chino no iguales, en el proceso de aprendizaje influye tanto lo que nosotros como estudiantes necesitamos y cómo aprendemos y también el ambiente de aprendizaje.

Capital Mandarin School

Ubicada en la zona de Gaobeidian, esta escuela está ubicada en un barrio ideal para practicar el idioma: pocos extranjeros y muy tranquilo. Capital Mandarin School cuenta con una página web en español y lo que es mejor, cuentan con personal nativo hispanohablante en España y aquí en Beijing para atender a los estudiantes, algo que se agradece cuando uno decide estudiar tan lejos. Saber que puede contar con ayuda de un nativo para asuntos cotidianos (o no tanto, como ir al hospital) es algo que marca la diferencia.

capital mandarin school
Los programas que ofrecen son variados, pero entre los más solicitados son los campamentos de verano para niños y adultos. Me llamó la atención saber que muchos padres deciden enviar a sus hijos a estos campamentos, sin duda es una gran oportunidad de mejorar y fortalecer su educación desde temprana edad.
Y finalmente destaco su infraestructura: la escuela es un edificio independiente de tres pisos, con amplios espacios para el estudio pero también para el descanso. Me pareció interesante que ofrecen la opción de alojarse en la misma escuela, para esto los pisos superiores están habilitados con habitaciones, baño, cocina, sala y otras comodidades. Esto sin duda hace que el estudiante se concentre 100% en el estudio del idioma.
ESPAÑOL
CENTRO HSK
ALOJAMIENTO

Live The Languaje LTL

Esta escuela se encuentra en la zona de Guomao y cuenta con una gran cantidad de alumnos que tienen como meta el mejorar y perfeccionar el idioma chino. Se especializan en cursos de inmersión, donde los estudiantes tienen la oportunidad de vivir con una familia china en la ciudad de Chengde (a 2 horas de Beijing): estar las 24 horas en un ambiente chino hace que uno aprenda mucho más rápido el idioma además de aprender sobre la sociedad y la cultura china. Aquí pueden ver un video sobre el programa de estancias en Chengde
Su secreto es ofrecer un plan de estudios 100% personalizado que se basa en el tiempo disponible por parte del estudiante, sus metas de aprendizaje, conocimientos previos y muchos factores más. Sus profesores están contratados a tiempo completo, lo que profundiza su compromiso con los estudiantes.
LTL Beginners Group ClassAndreas Laimböck, su director, me señaló que la diferencia es la metodología en la enseñanza del idioma, ya que la forma de estudiar estudiar los tonos y los radicales, elementos que forman la base del idioma chino, puede influir en todo el aprendizaje del idioma. Por lo mismo los planes de estudio se van acomodando a cada estudiante, para que así se aprenda de forma efectiva cada aspecto del idioma.
Al terminar la entrevista con Andreas, siento que la palabra que resume esta escuela es“vacaciones idiomáticas”: tomarse una cierta cantidad de tiempo (ahí cada uno sabe el tiempo que tiene) para dedicarse 100% del idioma chino. Sin duda la experiencia lo vale y es una inversión a futuro. Lo más importante, ¡no hay edad para aprender! Incluso hay programas para jubilados.

Web. http://www.ltl-chino.com/
Facebook. http://www.facebook.com/livethelanguage/

ESPAÑOL
CENTRO HSK
PROGRAMA DE INMERSIÓN CON ALOJAMIENTO

Culture Yard

Conozco esta escuela desde sus inicios y además organizan tardes de cine chino abierto a la comunidad. Pero su énfasis está en la enseñanza del idioma chino a largo plazo. Según nos cuenta Sammi, sus alumnos son principalmente profesionales que se encuentran en Beijing, y que tienen poco tiempo para practicar el idioma.
La enseñanza se basa en lograr la comunicación del extranjero con los chinos, algo que no es fácil. Ofrecen diferentes cursos, ya sea intensivo, vespertino o fin de semana, que se adapta muy bien a los requerimientos de quienes trabajan en la ciudad. Por lo mismo, el chino que se enseña está basado en la conversación y la comprensión auditiva, de tal forma que el estudiante pueda rápidamente entablar una conversación con los locales.
escuelas de chino cyLa mayoría de sus alumnos se encuentra en los niveles más básicos, así que se han especializado en estos niveles. Además, al ser en su mayoría personas que viven en Beijing, también se preocupan de realizar actividades que permitan que los estudiantes se conozcan entre ellos y socialicen, creando una red de apoyo entre ellos.
Todos sus profesores poseen maestrías en la enseñanza del chino para extranjeros, quienes buscan siempre nuevas formas de enseñar adaptándose a los requerimientos de sus estudiantes.
Y finalmente…. su ubicación. Emplazada en plena zona de hutones, los barrios tradicionales de Beijing, la hace perfecta para bañarse de la cultura china.
 Si quieres saber más sobre sus programas y precios visita este link http://cultureyard.net/studying-chinese/pricing/

That’s Mandarin

Esta escuela está en el corazón del barrio de Sanlitun, zona extranjera por excelencia donde se ubican las embajadas y muchas empresas extranjeras. Funciona desde el año 2005, siendo una de las primeras escuelas de idiomas, así que no es de sorprender que también sea una de las más conocidas.
Conozco esta escuela desde hace un par de años, ya que además de sus cursos regulares, cada semana organizan clases relacionadas con la cultura china: lectura de periódico, ajedrez chino, clases de cocina, entre otras más. Los cursos que ofrecen pueden ser intensivos, vespertinos, o privados. Como está en una zona internacional también ofrecen cursos como “chino para negocios” y planes a la medida especialmente para embajadas y empresas.
La escuela es amplia y acogedora, además de las salas de clases hay una gran sala donde se fomenta la convivencia entre los estudiantes.

CENTRO HSK

Hutong School

Con una metodología y libros de textos propios, Hutong School es otra de las escuelas más importantes en la ciudad.

Además de ofrecer clases de chino, también ofrecen la posibilidad de hacer pasantías en diferentes ciudades de China. Ellos se encargan de buscar diferentes empresas, ayudarte a tramitar la visa y además incluyen clases de chino y activiadades culturales que complementan el currículo de quienes desean tomar esta opción.

Ofrece múltiples programas por lo que su capacidad de recibir estudiantes es grande, cada año tienen unos mil estudiantes entre los programas intensivos, de HSK, clases de medio tiempo y las pasantías.

Web. http://www.hutong-school.com
Facebook. https://www.facebook.com/HutongSchool/

HSK
ESPAÑOL
ALOJAMIENTO

En resumen…

Como pueden ver, hay muchas opciones para estudiar el idioma aquí en Beijing, así que los animo a investigar, leer un poco más sobre lo que ofrece cada escuela para encontrar la opción más adecuada para ustedes. Lo más importante saber para qué quieren estudiar el idioma chino, en cuanto tiempo y el presupuesto. Mi recomendación es tomarse un tiempo investigando y buscar la opción más adecuada para ustedes.

 

Para ver la versión original en el blog EnBeijing, puedes hacer click aquí

Deja un comentario