El Confucionismo y el VIH Van de la Mano

¡Hola!, en esta entrada trataré un tema un poco sensible: Una visión confucionista del VHI.

¿Por qué es que he creado ésta entrada? Hace poco me llegó un mensaje a mi celular en la cuenta oficial de «whatsonxiamen.com» en la aplicación china We Chat. En ésta entrada, comenta «Cuatro Realidades acerca de los Casos  en Xiamen del Nuevo Reporte de SIDA» en el cual indican que el reporte fue publicado el 1 de Diciembre del 2015.
En éste reporte indican que:
1. La proporción de infecciones hombre-mujer es de 7.5:1.
2. Adultos jóvenes (20 a 50 años) ocupan un 85.5% del total de las infecciones.
3. Más adultos mayores y jóvenes estudiantes se han infectado con VIH.
4. Relaciones hombre con hombre han sido la causa principal de las infecciones de VIH en estudiantes de universidad (85%)
¿Estas interpretaciones qué nos quiere decir? Primeramente que en China existe la homosexualidad (aunque no se menciona la cantidad de casos detectados con respecto a la población de Xiamen) y es innegable. Como segundo punto, personas en edad de casarse o que están casadas son las que están más expuestas al peligro de contraer VIH, como tercer punto y el más trágico es que los hombres están infectando a sus esposas de VIH (por cada 7.5 hombres, 1 mujer está infectada).
Ahora me enfocaré en el tercer punto: ¿cómo es que las mujeres se infectan? Para explicar éste asunto, hay que hacer referencia al confucionismo. El confucionismo ha sido parte fundamental de la cultura y valores chinos desde hace más de dos mil años. Un chino que no siga los principios de Confucio no ha sido criado en un ambiente totalmente chino, es decir, ha sido criado en el extranjero ya que no ha sido expuesto a ésta escuela filosófica. Pero ¿qué tiene que ver Confucio con el VIH/SIDA?
Un Repaso al Confucianismo.
Dentro de éste pensamiento, existen tres puntos muy importantes con relación al tema que estamos tratando: las Relaciones Interpersonales, la Piedad Filial (孝) y los Ritos (礼).
Desarrollemos el primer tema: las relaciones interpersonales. Confucio decía que las relaciones eran unilaterales y jerárquicas, y si éstas relaciones se respetaban, habría harmonía en el «sistema», ya sea visto en un punto microeconómico (en la casa o trabajo) o macroeconómico (político y relaciones internacionales). Las relaciones según Confucio son de ésta manera:
  1. El emperador manda al súbdito, el súbdito tiene que acatar las órdenes del emperador por ser el Hijo del Cielo, es decir, el nexo divino entre los hombres y El Cielo.
  2. El esposo manda a la esposa, la esposa tiene que obedecer puesto que el esposo es sabio y las mujeres no tienen cabida en los sistemas de mando. En pocas palabras, una buena esposa debe de ser sumisa y respetuosa de su esposo.
  3. El padre manda al hijo, el hijo tiene que obedecer al padre puesto que el padre tiene sabiduría y hay que honrarlo. La mayor falta de respeto a los padres es no tener descendencia, es otras palabras, no darles nietos.
  4. Un amigo confia en otro amigo. Ambos se tienen confianza y deshonrar la confianza es una falta grave.
  5. Del hermano mayor al hermano menor (o del adulto al joven): esto es que hay que respetar a los mayores.
Por otra parte, tenemos la virtud de la Piedad Filial (Xiao) que va de la mano con las relaciones padre a hijo puesto que ésta puede ser vista como un «pago» o retribución a los padres. ¿Qué quiere decir la piedad filial? Muy sencillo: cuidar a los padres en la vejez. Como China no ha tenido un sistema eficaz de «jubilación», es necesario que los hijos se hagan cargo de los padres y aquí hay un punto muy especial. Recordando que las mujeres son consideradas hasta cierto punto inferiores a los padres de la esposa tampoco tienen mucha importancia en éste ámbito, puesto que la mujer, cuando se casa, se adhiere a la familia del esposo, perdiendo así su identidad y adoptando la de «la esposa».
Los Ritos (Li) o también se puede interpretar como la «Cortesía» o «Modales». Esto se refiere a que los hombres siempre deben de respetar las tradiciones, además de mantener a toda costa los modales (a excepción de ciertas situaciones, como Confucio hizo para dar lecciones indirectas)
Si éstos valores, además de otros cuantos como «Benevolencia» (Ren) 仁  y «Rectitud» (Yi) 义, son respetados, el sistema «funcionará» conforme lo quiere El Cielo y no habrá problemas.
La Homosexualidad en China.
  
¿Qué pasa cuando un día te despiertas y te das cuenta que eres homosexual? Bueno, el Confucianismo, hasta donde tengo entendido, no tiene ninguna objeción, siempre y cuando cumplas con tus deberes como esposo e hijo: tener descendencia.
Muchos chinos tradicionalistas culpan a los extranjeros de importar la homosexualidad al Lejano Oriente, pero como sabemos, cada cultura ha tenido su buena medida de homosexualidad sin que nadie les «ayude» a diseminarlo. La homosexualidad es un fenómeno común en la naturaleza (esto puede ser rebatible por algunas personas) y los chinos no se han salvado de ellos pero no profundizaré más en el tema de los orígenes de la homosexualidad en el Oriente.
En cuanto a la sexualidad, muchos chinos son ignorantes del tema. En el sistema educativo chino no existe la educación sexual. ¿Qué nos dice esto? Los chinos ignoran los métodos de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), los hombres ignoran el ciclo de menstruación y las mujeres ignoran qué pasa en el cuerpo de los hombres en la edad madura para la reproducción sexual. ¿Por qué? Pienso que es por los valores de «Rectitud» y «Cortesía».  Éstos valores impiden dar una clase explícita, como se hace en los países de Occidente en los que desde el quinto o sexto año de primaria (11 o 12 años) se les enseña las diferencias anatómicas entre un hombre y una mujer.
La Homosexualidad, Confucio y el VIH.
  
Como podemos ver, se pueden poco a poco ir atando cabos. La homosexualidad aún no está bien vista y de hecho es una desgracia, para la mayoría de la gente, tener un hijo homosexual (en cuanto a las lesbianas, no siento que sea tan fuerte el tema, debido a que la presión recae directamente en el hombre, mientras que la única presión que tiene la mujer es de parir hijos) es simplemente destruir el sistema: no tener esposa y no tener descendencia. Tanto es el atraso en éste tema que hasta hace poco se reformó la ley de violación, ya que antes no estaba contemplado la violación de hombre a hombre.
Hubo un caso muy jocoso en el que en el año 2014 se decía que un chino violó a otro compatriota, ya que se había enamorado de él, pero el segundo era heterosexual. Al realizar la denuncia por parte de la víctima, la justicia no pudo recurrir a otro recurso más que darle una palmada en las manos del agresor y decirle «ya no lo vuelvas a hacer», al menos eso es lo que cuentan los rumores cuando vivía en Beijing.
En China, también existen algunos lugares de esparcimiento ya sea regulados por la ley (como bares) o clandestinos, como en todo país, sin embargo aquí se da más frecuente el siguiente fenómeno:
Imaginen la siguiente situación: Soy gay, pero no me puedo permitir deshonrar a mis padres con no darles descendencia, y ¿cómo le hago? (怎么办?) Pues muy fácil: me caso. Casarse es taparle el ojo al buey, como se dice en español. Con casarse, uno ya cumple con uno de los objetivos en la vida, el siguiente es tener un hijo (o muy pronto, dos, de acuerdo con la nueva reforma de la Planificación Familiar China). El siguiente paso es «sacrificarse» teniendo relaciones con tu nueva esposa hasta que logre estar embarazada y dé a luz. ¡Por fin! ya cumpliste con tu objetivo en la vida. Pero, como todos sabemos, la carne es débil, entonces…. ¿qué pasa con los deseos más básicos?. Bueno, para eso están los saunas, lugares de encuentro clandestinos y la diversión entre «amigos». En éstos lugares de encuentro es muy poco usado el condón y generalmente tienen relaciones «a pelo» puesto que no temen que el otro quede embarazado aunque el gobierno provea a este tipo de establecimientos de preservativos.
¿Qué pasa si el homosexual que se ha casado con una mujer tiene deseos carnales pero aún no ha logrado cumplir con sus deberes de esposo? Bueno, él puede salir del trabajo e ir directamente a los lugares de encuentro y satisfacer sus deseos. La esposa, como buena mujer, no puede pedirle cuentas, recordando que el papel de la mujer no es sino el de obedecer al esposo. Pero ambos tienen un fin común: que ella quede embarazada. Para que ella quede embarazada, necesita tener relaciones sin condón, plantando su semilla, además de enfermedades que pudiera haber contraído el esposo en los lugares de encuentro.
Los padres (suegros) del nuevo matrimonio seguramente ignoran ésta situación tan estresante para ambas partes de la pareja: la mujer teniendo relaciones sin ser amada (y muchas veces sabe que su esposo es homosexual y también encuentra una salida a este problema: amantes) y el hombre teniendo que aguantar el asco de tener relaciones con «su mujer». Al final ambos quedan siendo víctimas de un sistema milenario, puesto que tanto el hombre homosexual que no puede ser libre, así como la mujer acostándose con un hombre que bien sabe que no la ama sufren.
La mujer, muchas veces queda infectada sin saberlo. Ignora los escondites del esposo e ignora sus costumbres ya que cree que está asumiendo el papel del esposo tradicional. Esto es algo que se puede evitar, sin embargo los hombres chinos no pueden desairar a sus padres de esa manera, no saben cómo lidiar con el estrés de decirles a sus padres que no se quieren casar con una mujer.
Siento que a éste problema no se le ha dado la suficiente importancia y siempre se culpa a los extranjeros de transmitir el virus, pero como ya he expuesto en otras entradas, a los extranjeros que venimos a estudiar y trabajar se nos pide un minucioso estudio de laboratorio, incluyendo VIH, pero los turistas no tienen éste requerimiento. Esto aunado al hecho de que los chinos se sienten atraídos por los extranjeros, ya que ellos creen que los extranjeros tienen el miembro «más grande». Estos factores junto con  la falta de educación en prevención de enfermedades logran que el VIH se haga presente en la sociedad china.
Es cierto que el pensamiento tradicional Confuciano tiene muchas ventajas y muchas cosas buenas, sin embargo creo que debería de haber una revolución del pensamiento como un «Neo-confucianismo» para poder adaptar las necesidades de las sociedades actuales a éstos valores y evitar vivir desgraciado ya que la vida es para vivirla y no para satisfacer a otros.
Si les gustó mi blog, ¡compártelo! Comenta abajo tus experiencias o pensamientos.
Mis redes sociales son:

Deja un comentario

4 ideas sobre “El Confucionismo y el VIH Van de la Mano”