Una Ventana al Pasado ZHENG HE

Este es un artículo muy interesante que me gustaría compartir en Chinalati

Extraído de la jw.org y está en cientos de idiomas y audios:
Español: http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102013327?q=china&p=par
Chino Mandarín: http://wol.jw.org/es/wol/dsync/r4/lp-s/r23/lp-chs/102013327#h=2-3&selpar=2

Zheng He 郑和

“Hemos recorrido más de cien mil li* y hemos contemplado en el mar olas enormes como montañas elevándose hacia el cielo, y hemos puesto los ojos en regiones bárbaras, ocultas muy lejos […], mientras nuestras velas, completamente desplegadas de noche y de día como nubes, seguían su curso tan rápidas como estrellas, surcando aquellas olas indómitas como si de una vía pública se tratara.” (Inscripción del siglo XV, ubicada en Changle [Fujian, China]. Atribuida a Zheng He)

CHINA es una tierra de récords. Ocupa uno de los territorios más extensos del planeta y es el país más poblado del mundo. Sus habitantes levantaron la Gran Muralla, una de las edificaciones más monumentales de la historia. Y por si fuera poco, los emperadores chinos Yongle y Xuande, de la dinastía Ming, construyeron una impresionante flota que ninguna nación pudo igualar durante los siguientes cinco siglos: la llamada flota del tesoro, cuyo almirante fue un musulmán del suroeste de China llamado Zheng He.

PODER, COMERCIO Y TRIBUTO

La inscripción citada al principio de este artículo también dice que la misión de Zheng He era “dar a conocer a todo el mundo las ventajas de hacerse súbditos del emperador y tratar con bondad a la gente de lejos”. Hablando del resultado de sus expediciones, la inscripción añade: “Los países más allá del horizonte, en los confines de la Tierra, se han hecho súbditos [de China.] […] Los bárbaros de ultramar […] se han presentado delante [de la corte imperial] con obsequios y objetos valiosos”.

¿Qué impulsó a los emperadores Ming a financiar estas expediciones? La respuesta es cuestión de debate. Hay quienes ven a Zheng He como un embajador cultural y de buena voluntad enviado por una nación poderosa, pero pacífica. Otros lo ven como el líder de una agresiva misión dirigida a subyugar los países que visitaba. Y es que si bien Zheng He ofrecía espléndidos regalos y apoyo político a los mandatarios que se sometían al Imperio Ming, también se llevaba prisioneros a los que se negaban a hacerlo. Con todo, gracias a los extraordinarios viajes de Zheng He, decenas de soberanos de la región del Índico enviaron embajadores a presentar sus respetos al emperador.

Sea como sea, la flota de Zheng He llevaba consigo porcelanas, sedas y esmaltes, de belleza sin igual, elaborados por artesanos de la dinastía Ming para negociar en los puertos distantes. La flota regresaba con piedras preciosas, marfil, especias, maderas tropicales y otros artículos de valor para los chinos. Incluso trajeron una jirafa, la cual se dice que causó sensación en China. Gracias a este intercambio de productos e ideas, el mundo pudo imaginarse cómo era la asombrosa civilización china del siglo XV.

Pero aquellas extraordinarias expediciones cesaron. Tan solo unas décadas después de los viajes de Zheng He ascendió al trono un nuevo emperador que puso fin al comercio y las relaciones diplomáticas con el exterior. Él y sus consejeros confucionistas no veían necesario aventurarse más allá de las fronteras y trataron de blindar al país de toda influencia extranjera. Al parecer, destruyeron los registros de los viajes realizados por la flota del tesoro e incluso la flota misma. Solo en fechas recientes se ha podido apreciar —dentro y fuera de China— la esplendorosa época en la que la gran flota de Zheng He surcaba los mares.

DATOS GENERALES

▸ Entre 1405 y 1433, la flota Ming, capitaneada por Zheng He, realizó siete legendarias expediciones.

▸ Puede que Zheng He comandara más de doscientas naves, entre ellas buques de guerra, buques cisterna y barcos para transportar provisiones y caballos. La tripulación ascendía a más de 27.000 miembros: marineros, funcionarios públicos, soldados, comerciantes, personal de mantenimiento, etc.

▸ No se volvió a ver una flota como la de Zheng He sino hasta la Primera Guerra Mundial. La flota visitó puertos en todo el Lejano Oriente, el océano Índico y hasta en África oriental.

▸ Tres de sus subalternos escribieron relatos independientes que aportan mucha información sobre sus travesías.

[Nota]

El li es una unidad de medida china cuya longitud ha variado con los siglos. Se piensa que en la época de Zheng He medía más o menos medio kilómetro (un tercio de milla).

[Reconocimiento]

Pintura: Hong Nian Zhang/National Geographic Stock

Algunos de los puertos que visitó la flota de Zheng He:

Malindi

MOGADISCIO

Adén

Yida

Ormuz

Calicut

Mar Arábigo

INDIA

Golfo de Bengala

Chittagong

OCÉANO ÍNDICO

Surabaya

Malaca

Qui Nhon

CHINA

¿Cómo era la flota del tesoro?

Según los archivos de la dinastía Ming, los barcos de la flota del tesoro eran enormes: medían 136 metros (447 pies) de largo y 56 metros (183 pies) de ancho. A los expertos en náutica estas cifras les parecen inverosímiles, pues los barcos de madera de más de 90 metros (300 pies) de longitud son muy inestables.

“Todo parece indicar que las cifras de las que hablan los relatos antiguos son exageraciones”, asegura un artículo que analiza el tema. “Es más lógico pensar en barcos de 60 a 75 metros [200 a 250 pies] que en barcos de unos 135 metros [450 pies].” Incluso si los barcos de Zheng He hubieran sido de 60 metros (200 pies), habrían sido excepcionalmente grandes para la época…, ¡y la flota del tesoro tenía 62 naves!

[Reconocimiento]

© Chris Hellier/Corbis

Deja un comentario