The story of a small town, empieza la New wave

Después de repasar la época más gamberra del cine en Taiwan, nos vamos al extremo opuesto, ya que en la misma época (década de los ’80), además de haber algunos directores dedicados a buscar lo más radical y el mayor retorno de la inversión, había otros que se preocupaban por mostrar la realidad en su país y potenciar el cine más de autor, creando así la New wave (Nueva ola) del cine taiwanés.

Hemos elegido algunas de las películas más representativas de esta nueva ola, empezando por The story of a small town, una película dedicada a distintos problemas de la sociedad y a una forma de vida muy específica.

La historia trata sobre un presidiario que termina su condena y vuelve a su ciudad natal, pero allí no le espera nada bueno: su hermana está con el hombre que lo condenó a la cárcel, su enamorada está con otro hombre y no tiene nadie más a quien acudir; así que se dirige a un pequeño pueblo a hacer de aprendiz de artista tallador de madera. Viviendo con su maestro conoce a su nieto, su hija, su trabajador y la familia… y también todas las complicaciones y recompensas que tiene un trabajo como ese en un lugar como ese. Después de algunos problemas con el nieto, con los mejores clientes, con la hija, con su propio maestro… que el protagonista acepta bondadosamente, y después de tener que dejar el empleo, acabará por volver e intentar llevar una vida como la de la familia de su maestro.

La película es un drama del género que comúnmente se conoce como “slice of life” es decir, un trozo de la vida de sus personajes, sin una introducción o un final conclusivo, tan sólo mostrando una realidad a partir de unos sucesos que le pasan a alguien.

Técnicamente diríamos que es cine de autor, con una visión muy personal de la vida y con una forma de hacer cine alejada de la espectacularidad o de buscar la risa o la lágrima fácil del espectador. Aquí el director tan sólo pretende que conozcamos su versión de una parte de la historia de Taiwan que él ha vivido y que le parece muy representativa; eso sí, en todo momento con una fotografía muy bien cuidada, un ritmo pausado pero continuo y una música deliciosa y tradicional; que ahora lo podemos ver como una película muy antigua (todo y ser de los ’80) pero que no por eso nos deja de gustar y apreciamos su belleza además de su propósito.

El director de la película es Li Hsing, uno de los directores representativos de esta época que se decidió a mostrar algunos cambios producidos en el país, sobretodo el de la migración de los pueblos pequeños a la gran ciudad, pero en su caso, des de el punto de vista de los que se quedaban en los pueblos: cómo les afectaba este movimiento, sus razones para quedarse, como se defendía el estilo de vida más tradicional, como afectaba esto a las tradiciones, al trabajo, al concepto de familia, etc.

Con todo lo contado, creemos que The story of a small town es un buen exponente tanto del movimiento New wave que dominó los cines de Taiwan en los ’80, como de algo importante sucedido en la sociedad taiwanesa en esa misma época, que más adelante veremos desde otros puntos de vista y descrito por distintos directores; además de ser una pequeña belleza por descubrir.

Para todos los que queráis disfrutar de la película de forma gratuita, podéis hacerlo en Youtube.

*Este post se publicó originalmente en la sección Oriental Film Bros. en Yuanfang Magazine

Autor: Katanas y Colegialas

Deja un comentario