Quiero producir electrónica en China: Preparando el viaje.

Una de las opciones de compras en China es la compra a distancia pero los riesgos de estas son muy altos y mas si no se tiene la experiencia necesaria. Como regla general, si queremos establecer una relación de trabajo a largo plazo con los productores chinos es imprescindible ir a China y cumplir un esquema de trabajo obligatorio para disminuir los riesgos.

Preparar un viaje a China requiere de varios tópicos a planificar, en la web Experiencia en China podrás encontrar todo tipo de informacion muy confiable para preparar tu viaje y adquirir conocimientos previos muy útiles para tu estancia en la gran fabrica del mundo, pero hoy aqui nos vamos a referir al plan de trabajo para realizar la contratacion de una producción.

La ciudad de Shenzhen tiene una de las mayores concentraciones de fabricas de tecnología de punta. Foto del autor.

¿Por que debo llevar un esquema de trabajo sin margen a la improvisación?

Desde que llegas a China, a diferencia de lo que se piensa y se lee, te vas a deslumbrar muy fácilmente y mas si vienes de un país subdesarrollado.  Esa misma sensación la vas a tener cada vez que visitas una fabrica y en sus showroones te parecerá que todos los productos son una maravilla. A simple vista no sabrás diferenciar las diferentes categorías y niveles de calidad de los mismos. Cada vendedor, director de área o incluso los mismos directivos de las fabricas te dirán que sus productos cumplen todos los estándares y tienen clientes en todas las áreas geográficas. Estoy seguro que en la primera visita a un fabricante ya completaras tu catalogo de necesidades…………..¡¡¡¡¡ error !!!!!

¿Cual es el esquema de trabajo recomendado para un principiante?

  1. Tener previamente seleccionada la cartera de productos a localizar/contratar.
  2. Tener identificados los requerimientos y especificaciones que deben cumplir tus productos.
  3. Definir si trabajaras con fabricantes directos o con Trading.
  4. Comenzar visitando la feria de Electronica de Canton. (se realizan dos al año, una en abril y otra en octubre)
  5. Realizar en la feria un levantamiento de las posibles fabricas o trading que puedan cubrir tu cartera de productos, solicitar datos de contacto y recoger sus catálogos. 
  6. Al finalizar tu estancia en la Feria debes revisar toda la informacion recogida y comenzar a seleccionar posibles productos y fabricas. Coordina una visita a la fabrica. Siempre trata de tener como mínimo 3 fabricas seleccionadas por tipo o lineas de trabajo de acuerdo a tus necesidades recogidas en tu cartera de productos que ya tenias definida desde el punto 1.
  7. Visita las fabricas y certificarlas. Mucho cuidado con las falsas fabricas.
  8. En base a los requerimientos previamente seleccionados por ti, que deben cumplir los productos de tu cartera, comienza la selección en la fabrica. Solicita toda la informacion que necesites sobre normas, estándares, certificados, materiales, etc que complementan a cada producto y deban cumplir los tuyos. Solicita un precio para una cantidad mínima. (MOQ). Visita la producción.
  9. Cuando tengas toda la informacion de cada fabricante, comparara y toma la desicion de a quien puedes encargarle la producción tentativamente. Puedes preparar un escalofon de fabricantes-productos.
  10. Solicita muestras del producto al fabricante seleccionado. Mi recomendación es solicitar 3 muestras. No debes solicitar muestras indiscriminadamente. Puedes leer aqui para documentarte sobre las muestras y su tratamiento.
  11. Realiza la evaluación de las muestras y verifica si cumplen los requisitos a partir de los cuales las seleccionastes previamente, normas de tu país, etiquetado, certificaciones, etc. Realiza pruebas de campo.
  12. A partir de las muestras aprobadas prepara tu ficha tecnica del producto. La producción debe ser exacta a tu ficha tecnica.
  13. Controla la producción a partir de tu ficha tecnica.
  14. Evaluá y certifica el lote. Para ello puedes utilizar los propios laboratorios de la fabrica o puedes evaluar tu mismo muestras testigos en los porcientos que determines.
  15. Realiza la inspección de embarque.
  16. Embarca la mercancía. 
Showroom de un fabricante de reproductores multimedia. A primera vista todo te parecer adecuado. Si no llevas bien definidos tus objetivos, requerimientos y especificaciones, cometerás errores que te harán perder tiempo y dinero. Foto del autor.
Este esquema de trabajo es recomendable tanto para cuando trabajes con un fabricante directo como cuando lo hagas con un trading, recuerda que vista hace fe y estamos suponiendo que este es tu primer viaje a China para seleccionar, contratar y producir aparatos.

Bajo este esquema, ¿que tiempo debo estar en China?.

En este punto ya debes haber definido si trabajaras con el fabricante directo o usaras un trading. Cuando usas un trading todo se simplifica mucho mas ya que el asume parte de tus responsabilidades. De igual manera ocurre cuando contratas un agente por lo que nos concentraremos en la opción de trabajar directamente con un fabricante donde tu eres el máximo responsable de todas las acciones.

Evidentemente que una vez que te decidas trabajar directamente con China, no debes estar solo ya que todo el esquema de trabajo anterior debe ser en equipo. Cuando me refiero a no estar solo no quiere decir que debas viajas a China en equipo, seria lo ideal pero es casi imposible desde el punto de vista de costes, sino que tu estas representando alguna estructura empresarial, ya sea grande o chiquita, y que la organización del trabajo involucra a otros protagonistas.

Es casi imposible que tu solo puedas reunir todos los conocimientos y capacidad necesaria para dominar conceptos tan imprescindibles como la selección del fabricante, la evaluación del producto y la contratacion de la mercancía. Estos son prácticamente especialidades por separado que vinculan ingenierías, licenciaturas, artes del comercio, leyes y demás especialidades.

Los puntos del 1 al 8 tienen tiempo variable pues dependen del tamaño de tu cartera de productos. El trabajo en la Feria te debe tomar 2 días, máximo 3 y el resto del análisis y las visitas a fabricas no mas de 10-20 dias. Todo depende del volumen de productos. Como máximo, esta etapa la puedes hacer en 30 días para una cartera de hasta 50 productos y una buena organización.

Los puntos del 9 y 10 no necesariamente deben ser realizados en China y deben tomar entre 10 y 15 días dependiendo tambien del tamaño de la cartera y el personal que dediques a ello, los análisis que realices y la informacion que necesites re solicitar. 

Los puntos 11 y 12 pueden tomarte entre 30 y 45 dias para un máximo de 50 muestras. Mientras mas muestras mas tiempo. La evaluación o testeo no solo incluye la revisión sino tambien la explotación del producto en condiciones reales.

Del 13 al 16 dependerá de la capacidad del fabricante en poner tu orden en producción. Como norma y experiencia, este tipo de compra en China, donde tu eres el protagonista directo en las relaciones con fabricantes toma alrededor de 60 días para concertarla y 60 días mas como máximo para producir. En total puede llevarte hasta 120 días para tener el producto mas el tiempo de embarque. De aqui puedes inferir que este esquema de trabajo propuesto es para realizar compras planificadas y no para cubrir baches del mercado.

Cada punto de la guía tiene un desarrollo mucho mas profundo y con aristas variables que podemos desarrollar puntualmente en dependencia de tus necesidades. 


¿Y que hago si no puedo enfrentar este esquema de trabajo pero quiero comprar directamente en China?

  1. Realiza compras online.
  2. Contrata un trading en China.
  3. Contrata un agente en China.
Pero mucho cuidado, hay requisitos que tambien debes cumplir, sobre todo en la concertacion de requerimientos y especificaciones. En cualquier variante el OK lo das tu y para ello debes estar seguro del producto que estas adquiriendo. No estas realizando una compra minorista, estas contratando una producción en lote.

Ya cuando rebasas la barrera del principiante y comienzas a formarte tus propios criterios, metodos y estructura organizacional en base a la experiencia acumulada, puedes convertir esta acción de compra en algo mas dinámico pero no creas que aliviaras tensiones, poco a poco te darás cuenta que con cada nueva compra y en cada nueva visita te esperan nuevas sorpresas.

¿Quieres documentarte y aunque seas principiante ir adelantando la acumulación de experiencias en base a lo que ya otros han vivido?. Te recomiendo leer la siguiente literatura. En mi opinión, es de lo mas serio, profesional, confiable y responsable que he podido leer sobre las producciones en China y donde me he visto reflejado en varias ocasiones.

Mal hecho en China y 42 reglas para la compra y fabricación en China son literatura que no debes dejar de leer. Por ahora solo estan en versión ingles. Fotos web.

Deja un comentario

Una idea sobre “Quiero producir electrónica en China: Preparando el viaje.”