¿Por qué trabajar en China?

China con una cultura y sociedad muy diferentes a la nuestra puede ser un lugar intimidante para algunos, pero al mismo tiempo es un destino que resulta muy interesante de descubrir y pasar un tiempo trabajando ahí. Puede ser una gran experiencia que además contribuirá a mejorar nuestro currículum.

A continuación tenemos 5 razones para considerarlo como destino laboral y atreverse a trabajar en China:

1) Increíbles oportunidades económicas

La evolución económica del país es la más rápida de todo el mundo. A pesar del desaceleramiento y que ahora ronda el 7% de crecimiento, durante los últimos 20 años China ha crecido a un promedio anual del 10%, haciéndose aún más fuerte en medio de la crisis económica. Uno de los motores impulsores del crecimiento económico es la gran inversión extranjera en los últimos años y sus exportaciones.

Tras el gran desarrollo económico experimentado, el país ofrece nuevas oportunidades laborales y tanto empresas extranjeras, como chinas que buscan internacionalizarse, pueden estar interesadas en trabajadores foráneos. Además China es un país que ofrece un mercado enorme y muchas posibilidades de negocio. Eso sí, a pesar de que hay muchas oportunidades, el camino hasta llegar al puesto que buscas no es tan fácil. China está poniendo cada vez más trabas para los visados, cada vez hay mayor competencia laboral entre los extranjeros e igual que en cualquier país encontrar un buen trabajo necesita de una buena preparación, tiempo y moverse.

Pero a pesar del gran fortalecimiento de la economía china estos últimos 30 años, cabe destacar que recientemente hubo una enorme caída de su Bolsa, por lo que algunos analistas aseguran que la renta variable china vivía una burbuja que parece haber estallado, poniéndose en duda su verdadero valor. Además varios expertos en economía, predicen que en un futuro no tan lejano China tendrá que tomar un modelo económico distinto, por lo que en los próximos años el país tendrá que afrontar nuevos retos y riesgos.

2) Tienes un perfil diferente al resto

Experiencia en el extranjero y la capacidad para ayudar a las empresas chinas a competir internacionalmente puede ser un factor diferencial y clave en la contratación. Hay ofertas de empleo que buscan este tipo de perfil más global, por lo que puede suponer un punto decisivo y una mayor remuneración, ya que muchos locales no pueden competir contigo en esta faceta. Obviamente los trabajos para este perfil exigen cierta preparación, o como mínimo el dominio del inglés.

El Trabajo en China no es en general para tareas o oficios que los locales puedan realizar al mismo nivel, si no para personas cualificadas con experiencia e idiomas que aporten un perfil diferenciado.

3) Puedes tener un buen estilo de vida por menos

Aunque en muchos casos los salarios son más bajos que en tu país (aunque no siempre), se puede vivir con cierta comodidad por menos de 1.000 euros al mes. Salir a comer o a tomar algo resulta barato, una plato de comida china abundante, puede llegar a costar tan poco como 1-2 euros y comer fuera de casa es una parte habitual de la vida en China. También es asequible el transporte publico, metro, taxi, bus o incluso el tren de alta velocidad. Por lo que puedes aprovechar tu tiempo en China para hacer turismo. Además es posible realizar compras de ropa o tecnología a mejor precio, por ejemplo, en tiendas online podemos encontrar muchos productos a precios mucho más asequibles que en nuestros países…

Como es lógico, en las grandes ciudades como Pekín o Shanghai el nivel de vida es mucho más caro respecto a ciudades más secundarias, aunque como factor positivo, es posible encontrar mayor oferta en servicios y productos, algunos de ellos orientados para extranjeros. Aún así, hay que entender que muchos servicios o productos que estamos habituados a disponer en nuestro país, en China puede que no se encuentren o que resulten mucho más caros.

Hay que entender que igual que podemos encontrar mayor seguridad en las calles o algunas ventajas propias de China, también habrá que asumir nuevos inconvenientes de los que no estamos habituados como altos niveles de contaminación en según que zonas del país y situaciones donde puede haber shock cultural… Que depende de la zona y tu manera de vivir, tu situación puede variar, que finalmente se puede disponer de un buen nivel de vida por menos, pero hay que asumir que este estilo de vida será diferente.

4) Puedes aprender el idioma chino, mejorar tu inglés y conocer nuevas personas y culturas

Como toda experiencia en el extranjero, uno puede enriquecerse de conocer otras culturas e idiomas. Además China es todavía un país donde la cultura es bastante desconocida. Gente con experiencia y conocimiento de las costumbres del país resultan muy interesantes para empresas en todo el mundo, además del propio enriquecimiento que supone personalmente.

Referente al idioma chino, esta es una lengua compleja de aprender, pero puede ser un plus para el currículum de uno, además de que dentro de China te abre muchísimas puertas en todos los sentidos.

 

5) Asia Accesible

China es una excelente base para futuras aventuras hacia diferentes puntos de Asia. Es un buen enclave por cercanía y pueden salir buenas ofertas de vuelos para explorar Corea, Japón, Vietnam, Filipinas, Tailandia… Por lo que no sólo puede ser China la única experiencia atractiva y diferente que puedes experimentar. Asia te espera!

Espero que estas razones para ir a trabajar a China puedan ayudarte a entender mejor las ventajas que puede tener atreverse con ese reto. Obviamente China como país tiene sus trabas, ya que es un país con sus características propias tanto sociales, culturales y políticas, además que a nivel de visados cada vez piden más requerimientos. Finalmente, el mundo es cada vez más global y competitivo, por lo que para trabajar en China, como en muchos lugares, será clave tener una buena preparación y experiencia profesional.

Para conocer diferentes experiencias de personas que han trabajado en China es muy recomendable que mires este debate: Trabajo en China: ¿Hora de hacer las maletas? En el podrás encontrar diferentes opiniones de primera mano tanto sobre vivir, como trabajar en China.

Si se te ocurren otros motivos por los que ir a China a trabajar no dudes y deja tus comentarios.

Deja un comentario

Una idea sobre “¿Por qué trabajar en China?”