Los Rituales y el Ciclo de Vida en China

Fotografía del titular tomada por Isma Ruiz en Datong, Shanxi (China). 2012


Las diferentes sociedades han desarrollado rituales distintivos para demarcar y conmemorar las diferentes etapas de la vida, y estos ritos en el ciclo de vida nos facilitan la comprensión de la sociedad observada. A continuación explicaré de forma general algunos de los ritos más importantes en el ciclo de vida en China, tomando como referencia principal el capítulo “Rituals and the life cycle”  (Zhao, 2011). Los temas tratados siguen un orden cronológico en función de la vida de una persona, siendo éstos el  nacimiento, la infancia, la entrada en la edad adulta, el matrimonio, la jubilación y los funerales.

Antes de pasar a explicarlos, es importante señalar que éstos no han sido siempre los mismos, sino que han ido cambiando a lo largo del tiempo, y mientras que algunos han pasado de generación en generación, otros han ido desapareciendo. Además, no toda la población en China practica estos ritos populares, o no necesariamente todos ellos, y del mismo modo que unos se practican en unos lugares, en otros no se practican. De hecho, estos ritos de los que hablaré son aquellos de la población Han, sin embargo, cada minoría étnica, de las 55 restantes que habitan en China, tiene sus propios ritos para las diferentes etapas del ciclo de vida.

Nacimiento e infancia

En algunas partes de China, antes del nacimiento, las parejas casadas iban a un templo a orar a una diosa que decidiría si merecían tener un hijo o varios, y ésta se aseguraría de que la pareja los tendría. Sin embargo, en China no es común recibir regalos para el niño antes de que nazca, ya que consideran que trae mala suerte. Similar a esta tradición, en la novela Viento del Este, Viento del Oeste (Buck, 2010), se habla de otra en la provincia de Anhui, en la que no se debía preparar la ropa para el niño antes de su nacimiento, para prevenirle de los dioses crueles que vendrían a buscarlo. Así, la entrega de regalos se hace en el hospital, donde la madre y el recién nacido permanecerán de tres a siete días tras dar a luz.

Durante el primer mes tras el parto, conocido como yuezi, entorno al cual existen un gran número de tabúes, se supone que la mujer debe descansar y no realizar las tareas domésticas. Entonces, la abuela viene a ayudar durante este tiempo, o se contrata a una mujer para hacerse cargo de la madre y del bebé. Tradicionalmente, la madre no podía ducharse o lavarse el pelo durante el yuezi por miedo a que fuese demasiado débil como para tocar el agua, lo que se suponía que daría lugar a migrañas. Como alternativa ella podía  limpiarse con una esponja con extractos de determinadas hierbas. Actualmente tienden a adoptar una solución a medio camino, duchándose pero con cuidado de no exponerse al aire frío. La comida para la madre, durante este mes, es también cuidadosamente escogida y preparada. Las bebidas frías y alimentos crudos, como las frutas, están prohibidas. Sin embargo, los alimentos como la sopa de pescado o de cerdo se preparan a menudo, ya que se cree que éstos ayudarán a producir más leche para el bebé. Además, sólo los parientes más cercanos, como los abuelos del recien nacido, pueden visitar a la madre y su bebé durante el mes de yuezi.

El primer regalo que el bebé recibe de sus padres o abuelos a menudo se trata de un collar de oro o plata, conocido como el “colgante de la longevidad, además de otras pulseras que le ponen en la muñeca o los tobillos. El origen de esta práctica se debe a que en la antigüedad la mortalidad infantil, a causa de las condiciones de vida y la insuficiente asistencia médica, se atribuía a menudo a los espíritus malignos que se suponía que les quitaban la vida. Una variante de esta práctica se puede ver también en la novela de Buck (2010), cuando a los niños recién nacidos se les colocaba un pendiente con tal de confundir a los dioses malignos, haciéndoles pensar que se trataba de una niña. Simbólicamente, el colgante de la longevidad mantenía alejados a los espíritus malignos. Actualmente, a pesar de que estas creencia no tienen la misma fuerza que antaño, esta práctica se da incluso en las zonas urbanas, y el colgante de la longevidad todavía se utiliza hoy para expresar el deseo de los padres de que el niño viva una larga vida.

Para celebrar el primer cumpleaños, los padres realizan un gran banquete con sus familiares y amigos. En éste, es tradición dar al niño un plato de “fideos de longevidad’, más largos que los fideos normales, lo que se asocia a una vida más larga. Además, el niño seguirá comiendo estos fideos en cada cumpleaños durante los próximos años. Otro ritual importante en el primer cumpleaños es «la ceremonia de elección”. En ésta, los padres preparan una gran variedad de artículos representativos de una profesión, incluyendo sellos, un borrador o un ábaco, entre otros. De entre éstos, el niño ha de escoger uno, y por ejemplo, si el bebé toma un ábaco, pensarán que va a ser un contable o si toma el borrador, un maestro. Además, los objetos para niños y niñas eran distintos. Hoy en día, aunque esta práctica se sigue llevando a cabo, no es más que una diversión y el resultado ya no se toma en serio.

Años de calamidad

Relacionado con los cumpleaños, están los “años de calamidad”, que se tratan de aquellos años correspondientes a su propio animal según el calendario chino, conocido como el benmingnian, y coincide con las edades de 12, 24, 36, 48, 60, 72 y así sucesivamente. Durante estos años, es una creencia común que las personas son más vulnerables a las enfermedades y otras desgracias, y deben ser especialmente cautelosas. Así, se recomienda llevar algo rojo alrededor de la cintura como protección durante su benmingnian. Una pieza de ropa interior de color rojo o un cinturón rojo son los artículos más populares. Además, algunas personas también visitan templos budistas o daoístas para rezar a los dioses y obtener amuletos.

La entrada en la edad adulta

Cuando un niño es admitido en la universidad, los amigos de la familia felicitan a sus padres con regalos en forma de dinero en sobres rojos. A cambio, los padres invitan a sus amigos a un gran banquete, con lo que en agosto, cuando se anuncian los resultados de los exámenes de entrada a la universidad, es muy difícil reservar mesa en los restaurantes buenos.

Antiguamente solían haber rituales que marcaban el paso de la niñez a la edad adulta, entre los que estaban las ceremonias de guan para los chicos cuando cumplían veinte años, y de ji para las chicas al cumplir los quince. En la ceremonia de guan, un anciano respetable de su clan, en un día cuidadosamente escogido le hacía un moño, se le colocaban tres  gorros en la cabeza, y se le daba un nombre de adulto con una connotación agradable. Así, pasaba a ser considerado como un adulto, y se lo otorgaban responsabilidades y derechos, entre los que estaban el poder casarse y, en algunos casos, gestionar una parte del negocio de la familia. En cuanto a la ceremonia ji de las chicas, se les recogía el pelo sujetándolo con una horquilla, y también se les daba un nombre adulto. Así, era considerada como una adulta y también podía casarse.

Actualmente los Han ya no practican las ceremonias de guan yji, lo que ha creado un problema para  identificar la entrada en la edad adulta. Según la Constitución, pueden votar cuando llegan a los dieciocho. Sin embargo, no son socialmente considerados como adultos independientes hasta que se casan. Así, a pesar de que actualmente la edad legal para casarse es de veintidós años para los hombres y veinte para las mujeres,  la edad de matrimonio legal no puede utilizarse para indicar la entrada en la edad adulta. Además, pocas personas se casan cuando llegan a la edad legal, ya que cada vez más a causa de los altos precios de los pisos y la gran competencia por los empleos, la gente se casa más tarde. Por otro lado, para muchos padres, sus hijos no son adultos hasta que no son económicamente independientes y disponen de su propio piso.

Matrimonio

Desde principios del siglo XX, la elección libre y el amor son cada vez más los criterios para la selección de pareja. Sin embargo en algunas ocasiones, a pesar de que la pareja ha decidido casarse, los padres del novio buscan un casamentero para visitar a los padres de la novia y pedir oficialmente su permiso para casarse. El casamentero se encarga de que las dos familias se conozcan entre sí a través de una comida. La familia del novio envía regalos a los padres de la novia. Éstos, tradicionalmente incluían té o aves, pero posteriormente se convirtieron en objetos como los muebles que la pareja podría utilizar después del matrimonio. Cuando los televisores y refrigeradores fueron introducidos en China, estaba de moda usarlos como regalos. En un momento dado, las joyas de oro también fueron muy populares, además de el dinero en efectivo. Cuanto más grande es el regalo de compromiso, más mianzi “cara” (prestigio)[1] se le da a la familia de la novia. También es utilizado por los padres del novio para dar a conocer su riqueza y mejorar su posición en la sociedad local. Al aceptar los regalos, los padres de la novia aceptan su matrimonio, y éstos preparan la dote para su hija.

Si ambos trabajan, escogen un día festivo para que puedan tener una luna de miel más larga junto con su permiso de vacaciones por matrimonio. Algunas parejas o sus padres consultan el calendario lunar y seleccionan un día propicio para la boda, y ambas familias elaboran una lista de invitados a los que envían las invitaciones de la boda, que a menudo son de color rojo y oro, pero rara vez en blanco. El blanco es el color del luto y no simboliza la pureza en la cultura tradicional china, y no todo el mundo en China está dispuesto a adoptar la tradición occidental de vestir de blanco para las bodas. Incluso si el blanco es usado, a menudo es atenuado por otros colores como el rosa.

A los padres del novio se les regala sobres rojos con dinero en efectivo en su interior, y no se considera inapropiado enviar los regalos antes de recibir la invitación. La familia del novio lleva un registro de quienes reciben regalos, y como el intercambio de regalos es estrictamente recíproco, en otra ocasión les darán regalos de por lo menos el mismo valor.

Las fotos de casados se pueden tomar después de la boda, pero normalmente se hacen antes. Además, la mayoría antes de la boda, también registran su intención de casarse en la oficina local de asuntos civiles para que el matrimonio sea legal y esté totalmente protegido por la Ley de Matrimonio.

Las ceremonias de boda a menudo comienzan por la mañana, con lo que la novia tiene su peinado hecho la noche anterior o se levanta temprano para peinarse y maquillarse. Tradicionalmente, el novio recibía a la novia con un caballo el día de la boda, y aunque algunos novios siguen haciéndolo, se trata de una rareza hoy en día. Más frecuente es que el novio acude en coche a la casa de los padres de la novia, seguido por una procesión de coches del mismo color. Es un gran espectáculo y una cuestión de mianzi para la novia y el novio, por lo que el novio suele contratar a los mejores coches que puede permitirse. El novio normalmente llega a la casa de la novia en torno a las 10.00. Al llegar, se tiran petardos, y los amigos de la novia le retienen hasta que están satisfechos con las peticiones que le hacen, o hasta que lleguen los suficientes sobres con dinero en  efectivo. Una vez que el novio entra en la habitación de la novia, la dama de honor prepara té para que la pareja se lo sirva a los padres de la novia como una manera de mostrar respeto y gratitud. También prepara sopa dulce para la pareja, que significa que van a tener una vida dulce juntos. Los pies de la novia no deben tocar el suelo durante el camino desde la casa de sus padres hasta el hogar conyugal, y a diferencia de la tradición occidental, la novia y el novio van sentados juntos en el coche de  boda.

El color tradicional para las bodas es el rojo, por lo que las decoraciones son rojas. El coche de boda también está decorado con cintas y ramos de rosas rojas. Así, al traje negro del novio le complementa una corbata roja, y  el traje tradicional de la novia es también de color rojo, no obstante, éste ha sido sustituido por un vestido blanco en algunas casos, por influencia de las bodas occidentales. Sin embargo,  no hay problema en que el novio vea el vestido de de la novia antes de la boda. De este modo, las ceremonias de boda modernas son una combinación de elementos tradicionales chinos y elementos occidentales, cuya celebración normalmente consiste en un banquete en un gran restaurante, pagado por el novio o su familia.

Puesto que la gente quiere casarse en un día propicio, un restaurante a menudo tiene varias bodas en el mismo día, con lo que ponen un gran póster con una foto de los novios con sus nombres y se coloca en un comedor para asegurarse de que los invitados estén en el lugar correcto. La novia y el novio llegan al restaurante antes que sus invitados y se paran en la puerta del restaurante para saludarles. La boda es atendida por un maestro de ceremonias profesional, y cuando los invitados llegan y se sientan, normalmente junto a personas que se conocen entre sí, comienza la ceremonia. Durante ésta, a los novios les lanzan pétalos de rosa o cintas de colores al entrar. Más tarde, la novia sirve té a los padres del novio y se dirige a ellos como padres. Cuando esto sucede, los padres dan a la novia un sobre rojo con dinero en efectivo. Seguidamente, la novia se cambia el vestido de boda tradicional por otro más cómodo, y los novios van a cada mesa y hacer un brindis, acompañados de la dama de honor y el padrino, para que rescaten a  los novios si beben demasiado.

Después de la cena, algunos parientes jóvenes y otros amigos van a la casa marital y molestan a los novios haciendo bromas sobre ellos. Una actividad que a menudo se realiza es colgar una manzana de un hilo, y la novia y el novio se han de morderla al mismo tiempo. Otra es que los novios se den vino entre ellos mutuamente al mismo tiempo. Estas actividades se pueden ver claramente en la película El banquete de boda (1993) del director taiwanés Ang Lee.

En la cama nupcial se supone que todo es nuevo, y el color rojo sigue estando presente, tanto en las fundas de almohada como en las sábanas. En algunos lugares, además existe la práctica de poner dátiles, cacahuetes y nueces en las esquinas de la cama porque se asemejan a palabras que expresan buenos deseos. Así, los cacahuetes significan que nacerán niños y niñas  y éstos a su vez tendrán más hijos, mientras que las nueces simbolizan la armonía y la felicidad.

En las zonas rurales no existe una edad de jubilación, ya que los ancianos no disponen de pensión ni están protegidos por el gobierno. Sin embargo, los empleados urbanos de las empresas estatales y de las agencias gubernamentales pueden jubilarse a los sesenta años si son hombres, y a los cincuenta o cincuenta y cinco las mujeres.

Una gran cantidad de personas jubiladas en la China urbana cuida a sus nietos y hace las tareas del hogar, ya que sus hijos que trabajan a tiempo completo y no pueden contratar a una sirvienta. Pero además, tal y como puede observar cualquiera que vaya de viaje a China, entre las mujeres de la tercera edad está de moda cantar y bailar con un grupo de danza en los parques durante el día o en centros de tercera edad por las noches. Los hombres mayores matan el tiempo aprendiendo estrategias de ajedrez chino, jugando a las cartas o bebiendo té con sus amigos. Además, también tocan música en los parques junto a esas mujeres que cantan y bailan.

Fotografía tomada por Isma Ruiz en Beijing (China). 2009
Retomando el tema de los cumpleaños, hay que destacar el sexagésimo, ya que éste se considera muy importante en China, y los hijos organizan una gran cena a la que lo familiares y algunos amigos cercanos de la familia están invitados.

Los entierros

Aunque para nosotros nos pueda chocar, en China la edad del difunto tiene una gran importancia en la elección del tipo de funeral. Si un bebé o un niño muere, será sepultado en el silencio y no se llevará a cabo ningún rito funerario, del mismo que ocurre con los hombres  solteros. En cambio, cuando un anciano muere, es necesario un funeral apropiado, o en caso contrario sus hijos pueden ser acusados de no ser leales a sus padres, por influencia directa del confucianismo.

Tradicionalmente, los familiares y amigos se vestían con ropa de color marrón o azul, pero hoy en día se aceptan otros colores. Antes del entierro, la familia decora la sala de luto en blanco y negro, con imágenes del fallecido, también en blanco y negro, colgadas en la pared. Los colores brillantes y joyas no son apropiados para el funeral. En algunos lugares rurales, la procesión hasta el lugar del entierro puede ser una gran escena. La familia y los parientes van caminando en fila envueltos en lino blanco, acompañados por músicos que tocan música triste funeral. La importancia de estas procesiones la podemos ver en la película El Camino a Casa  (1999) del director chino Zhang Yimou.

Antes de 1949, el fallecido se enterraba de cuerpo entero, sin embargo ahora normalmente es  incinerado, ya que el terreno en los cementerios es muy caro, y el gobierno ha promovido la cremación como una forma limpia y relativamente barata para deshacerse del cuerpo. La disposición del lugar de entierro sigue el orden del fengshui, que se supone que es capaz de proteger y traer buena fortuna a los descendientes en los próximos años. Después de enterrar la urna, la familia puede quemar un poco de papel de color blanco o amarillo que se supone que es la moneda del otro mundo. Esta tradición se mantiene especialmente en las zonas rurales de China. Además, frutas y otros alimentos se colocan delante de la tumba como un sacrificio.

Después del funeral, la familia hace un sacrificio cada siete días durante siete semanas, que se llama zuoqi. En el quinto de los sacrificios, es cuando tienen lugar la mayoría de los rituales tienen lugar. Durante este período, la familia contrata a monjes budistas para rezar por el alma del difunto o sacerdotes daoístas para llevar a cabo los rituales. Otra ronda de sacrificios se lleva a cabo después de cien días después de la muerte. A continuación, los sacrificios se reducen a una vez al año durante los próximos tres años. Pasados los tres años, la mayoría de la gente visita y limpia las tumbas de sus padres en el Festival de Qingming a principios de abril.

Conclusión

Durante diferentes períodos históricos ha habido diferentes ritos para los mismos acontecimientos de la vida en China, y con el paso del tiempo van apareciendo nuevos ritos debido a la exposición a otras sociedades y culturas. A su vez, es igualmente importante volver a recordar que no todos en China siguen los mismos ritos. Mientras que algunas personas practican algunos ritos, otras no, y ciertos ritos se practican comúnmente en algunos lugares pero no en otros. También existen diferencias en cuanto a edad, sexo, clase…  además de la minoría étnica a la que se pertenezca, ya que éstas cuentan con sus propios rituales, en muchos caso diferentes a los de los Han.


Si te ha gustado la publicación y crees que le puede interesar a alguien, por favor, compártela! También puedes dejar un comentario más abajo, así como seguirme en mi Blog, en Twitter o en mi página de noticias en facebook! Muchas gracias!
______________________________________________________________
[1] Para más información sobre el mianzi, puedes consultar: 
Buck, Pearl S. (2010) Viento del este, Viento del Oeste. Debolsillo, Barcelona.
Lee, Ang. Director (1993) El banquete de boda. Central Motion Pictures Corporation, Taiwan/EE.UU.
Zhang, Yimou. Director (1999) El camino a casa. Guangxi Film Studios, China.
Zhao, Lucy Xia (2011) “Rituals and the life cycle” en Understanding Chinese Society (Zang, Xiaowei ed.) pp 24-34. Routledge, Londres/Nueva York.

Deja un comentario

5 ideas sobre “Los Rituales y el Ciclo de Vida en China”