«Los acuerdos con China mantienen a Chile en la vanguardia, pero la competencia es fuerte»

«Los acuerdos con China mantienen a Chile en la vanguardia, pero la competencia es fuerte»

Hace unas semanas, los gobiernos de Chile y China firmaron una serie de acuerdos, entre ellos la profundización del Tratado de Libre Comercio entre ambos países -que entró en vigencia en 2006-, la eliminación de las visas de turismo y la constitución de nuestro país como la principal plataforma financiera de América Latina para el RMB (moneda de China).

Se expuso en detalle las negociaciones entre ambos países y el posicionamiento de Chile como socio estratégico del gigante asiático.

En relación a los acuerdos recientes con China, ¿cuál es el escenario de Chile en relación a los demás países de la región?

– Se firmaron muchos acuerdos y la situación de cada uno de ellos varía. Sin embargo, en el más significativo, que es el de cooperación financiera, Chile se encuentra en una posición privilegiada al constituirse en plataforma financiera del RMB para toda la región.

¿Cómo se prevé que Chile sea el puente financiero entre China y América Latina? ¿Cuáles son los beneficios que nuestro país le ofrece a China para ser plataforma en la zona?

– Chile será la plataforma regional para el RMB en América Latina. Ello nos acerca a la meta de convertir a Santiago en capital financiera de la región. Se firmaron tres acuerdos entre los Bancos Centrales: uno, un memorándum de entendimiento para facilitar el uso del RMB en las transacciones entre ambos países. Dos, un acuerdo bilateral sobre swap de monedas en RMB/CLP entre los dos bancos. Y tres, la designación de un banco compensatorio («clearing bank») de RMB en Chile, el China Construction Bank. Podrá ofrecer servicios como pagos y transferencias desde y hacia China sin pasar por el mercado de divisas offshore. También podrá ofrecer productos financieros en RMB a participantes chilenos. Todo ello reducirá los costos asociados con estas operaciones.

El TLC ha sido progresivo y los acuerdos recientes de inversión y tributación suponen saltos cualitativos importantes. ¿Basta con ellos para seguir a la vanguardia en las relaciones entre China y América Latina ? ¿Cómo se relacionan estos acuerdos con la instalación de un clearing bank en Chile?

-Cada uno constituye un componente separado, pero se integran en un todo que da un gran impulso a la cooperación financiera y de inversiones entre Chile y China. Los acuerdos mantienen a Chile en la vanguardia, pero la competencia es fuerte y con China hoy hay que estar siempre en la cresta de la ola.

LOS ACUERDOS PACTADOS

El martes, la Presidenta Bachelet promulgó una ley que fortalece la institucionalidad sobre inversión extranjera directa (IED) en Chile, que fue despachado por amplia mayoría el 20 de mayo en el Congreso Nacional.

La normativa fija una nueva ley marco para la inversión foránea y contempla la conformación de un comité de ministros, que asesorará al jefe de Gobierno para la fijación de una política nacional en esta materia.

Respecto de la medida, Heine comentó que «la legislación que existía hasta ahora, de los 70, correspondía a un mecanismo de transferencia de capitales que ya cumplió su vida útil. No estaba diseñada para apoyar proyectos ni para atraer inversión. Cuarenta años después, los desafíos son otros. Para proyectos como concesiones, por ejemplo, el marco es muy distinto. Esta ley será una poderosa herramienta para atraer inversión».

Para muchos países de América Latina, incluido Chile, China es el socio comercial número uno. Pero en cuanto a la IED nuestro país está en el sexto lugar. ¿Cómo se puede mejorar esta situación?

-Hay un desfase entre nuestros altos flujos comerciales (US$34 mil millones en 2014, el doble que Argentina o Perú) y la baja inversión china en Chile. Gran parte de los 18 acuerdos firmados el 25 de mayo en La Moneda en presencia de la Presidenta Bachelet y el primer ministro Li Keqiang están hechos para remediar esta situación.

Considerando las declaraciones del primer ministro, ¿cómo se llevaría a cabo y a quiénes beneficiaría la eliminación de la doble tributación?

-Después de nueve años de iniciadas las negociaciones, Chile y China firmaron ahora un tratado para evitar la doble tributación. Dará un gran impulso a la inversión china en Chile. Favorece tanto a las empresas chinas que hacen negocios en Chile, como a las chilenas en China, ya que les da certeza respecto de sus obligaciones tributarias.

Según datos 2013-2014 de la Direcon, el comercio entre ambos países bajó un 1,1%. ¿Hay alguna sugerencia para dar un nuevo impulso al comercio entre ambos países?

-El precio del cobre ha caído un 6% el último año y un 78% de las exportaciones de Chile a China es cobre. Por ello que nuestras exportaciones hayan caído sólo un 1% es notable. La baja del precio del cobre se compensó con mayor volumen de exportaciones de ese metal y con mayores ventas de alimentos. El valor de las exportaciones de fruta fresca de Chile a China aumentó un 50% en el primer trimestre de 2015, siendo que Chile ya es el segundo mayor exportador de fruta fresca a China, sólo superado por Tailandia. Sólo en cerezas Chile exportó US$470 millones a China en 2014.

¿Cuál es el panorama de Chile en cuanto a la exportación de sus materias primas, manufacturas, frutas y metales ?

-Chile tiene una larga tradición de país minero, y la exportación de su cobre y otros metales y minerales no metálicos siempre va a ser parte clave de nuestra economía. Dicho eso, nuestra gran apuesta debe ser Chile como potencia alimentaria, para lo cual el mercado chino es fundamental.

LA PRESENCIA DEL RMB

En materia cambiaria, entre los acuerdos pactados se manifiesta la asignación de un banco para el intercambio de la divisa china. ¿Habrá una presencia de bancos chinos en territorio nacional?

-Habrá bancos chinos en Chile. El banco responsable para estos efectos sería el China Construction Bank, que debería recibir su licencia pronto y ya tiene cuatro pisos en el Edificio Titanium en Santiago. Y esperamos que vengan otros.

Respecto a la reforma tributaria que se ha impulsado en nuestropaís, ¿cómo se vislumbra el desarrollo de ésta en cuanto a las gestiones económicas entre nuestro país y China ?

-No tendrá mayores efectos. Chile sigue siendo el país con la segunda menor tasa de extracción tributaria de la Ocde (sólo México cobra menos impuestos que Chile) y en China están muy conscientes de ello.

En cuánto a la política de potenciar el RMB como la quinta moneda extranjera, ¿cuáles son sus ventajas sobre el dólar?

– Esta semana, una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará China para decidir si se le da al RMB el status de quinta moneda de reserva. El dólar sigue siendo la moneda de reserva preferida: un 60% de los seis billones en reservas de los Bancos Centrales están en dólares; solo 100 mil millones están en RMB. El punto es que para los 124 países en el mundo cuyo socio comercial número uno es China es cada vez mas ineficiente no operar directamente en RMB, ya que tienen que hacer sus transacciones pasando por otras divisas, con todos los costos de transacción que ello implica.

Deja un comentario