Los 5 estilos de comida china

En el gigante asiático, la diversidad de su comida es enorme, pero hay cinco estilos principales en los que se puede agrupar los diferentes estilos de comida, según las regiones de las que proceden:

1. Cocina Pekinesa en el Norte: la cocina de Pekín es el estilo predominante en el norte de China. En este estilo, predominan los sabores sutiles y ligeros y los mejores ingredientes.

En el norte, la escuela de este tipo de cocina incluye las áreas del norte del río Yangtse hasta la Gran Muralla, y se divide a su vez en tres grandes estilos de cocina: Shangdong, Henan Y Beijing.

La característica más destacada de la gastronomía del norte es el uso de cereales, trigo, maíz y mijo en lugar del arroz. El trigo se cultiva ampliamente aquí en el norte, por lo que los fideos de harina de trigo sustituyen el arroz. Empanadillas o dumplings al vapor también son comunes. La influencia de más de un millón de musulmanes que viven en esta zona se aprecia en la abundancia de cordero y vaca en la cocina del norte.

El cerdo se usa a menudo como relleno de los panecillos, y los panecillos vegetarianos hechos con espinacas también se cuentan entre los favoritos del público.

En la cocina del norte se utilizan muchísimas especias como ajo, cebolla, semillas de sésamo, aceite, puerros y salsa dulce de judías.

Este estilo tiene sus orígenes en la corte imperial, y la comida debería ser «apta para un emperador». El plato más famoso es, por supuesto, el Pato Pekinés y algo que debes dejar de probar en tu viaje a Pekín!

2. Cocina de Sichuan en el Oeste: Caliente y Picante caracteriza a la cocina de Sichuan. En este tipo de cocina se utilizan muchísimas especias, pasta de chile, chiles secos, el ajo y el jengibre son algunos de los ingredientes más comunes.

Algunos de los platos favoritos de esta región son el Ma Po Do fu y el Pollo Gong Bao con chiles y semillas de Sichuan… Algunos de los platos de Sichuan (como el Ma Po Do fu) están entre los más sazonados del mundo, y en un sólo plato se reúnen todos los sabores: ácido, amargo, dulce y salado. Chengdu será un buen lugar para probar algunos de estos platos.

Otro de los platos bastante conocidos en Sichuan es el Huo Guo. La cocina del oeste se conoce cada vez más en Occidente por Huo Guo (plato cuya preparación tarda horas, en la que tu cocinas tu propia comida en tu mesa y contiene una gran variedad de ingredientes que se cocinan en un caldo hirviendo). En Chongqing, este es considerado una especialidad local.

La escuela del oeste incluye a las provincias interiores de Hunan (pueblo natal de Mao Zedong) y Sichuan.

3. Cocina de Hunan en la China Central: La cocina de Hunan es conocida por su gusto picante y sabores agridulces. Chiles frescos, ajo y los chalotes son los abarrotes básicos en la cocina de Hunan.

La cocina de Hunan es principalmente basada en platos fritos, guisados y estofados y la comida tiende a ser un poco aceitosa.

Los platos favoritos de esta región son los agridulces, el pollo o cerdo.

4. Cocina de Fujian en el Este de China: la cocina de Fujian es famosa por sus sopas, platos de mariscos y los sabores sutiles.

En el caso de la escuela del este, que abarca las regiones de Fujian, Jiangxi, Zhejiang and Shanghai, abundan los vegetales, pescado fresco y mariscos. Tanto el arroz y el trigo se cultivan aquí, así que el arroz, así como los fideos son la base de la alimentación de esta zona.

Las formas de cocinar más conocidas son el sofrito, al vapor y a fuego lento en salsa de soja. Otros ingredientes utilizados son el vinagre negro y el vino de arroz.

Desde Fujian viene el Pollo Rojo y los populares egg rolls.

5. Cocina Cantonesa en el Sur: La escuela del sur también conocida como » cantonesa», es originaria de la provincia de Guangdong y de su dinámica capital Guangzhou. La comida Cantonesa es el estilo más reconocido en el extranjero, puesto que es de esta región que provienen la mayoría de immigrantes chinos los cuales llevaron consigo su estilo de cocinar a América, Europa y otros lugares de Asia.

La soya y el jengibre son los condimentos principales, y su cocina se basa en una gran variedad de ingredientes frescos para dar sabor.

Evitar el uso excesivo del ajo, el aceite y las especias pudiera considerarse como la peculiaridad de esta cocina, para buscar la perfecta combinación de texturas, colores, aromas y sabores. Los cantoneses prefieren que la comida esté ligeramente cruda, de forma que mantenga los colores y sabores naturales.

La salsa de ostras también se utiliza en la cocina cantonesa, famosa por sus platos agridulces, como el cerdo agridulce. La base fundamental de la escuela sureña es el arroz.

La comida Cantonesa se especializa en freir, cocina al vapor y guisados.

Algunos de los platos cantoneses favoritos son: char siu (carne de cerdo asado), carne de res frita con pimientos y salsa de frijol negro, pollo al limón y Dim Sum por supuesto!

Los visitantes de las zonas de la provincia de Yunnan mantendrán para siempre el recuerdo de los deliciosos platos de la minoría Dai, con su influencia tai y la salsa de cacahuetes.

Mapa culinario de China

Con la intención de descubrir los pequeños detalles y matices de la cocina china, los investigadores del Centro de Investigación en Ciencias Computacionales de Beijing (Beijing Computational Science Research Center) ha creado un gran mapa culinario de China, Taiwan y Hong Kong, donde se pudo ver en julio de 2013 en MIT Technology Review Chinese Cuisine Patterns Revealed By Food Network Analysis  .

La composición del mapa fue basada en crear conexiones mediante recetas, ingredientes usados y zonas donde se asigna esa comida. Dando como resultado un mapa con cantidad de diferentes zonas de comida.

Todo esto tiene una explicación, ya que a pesar de que China se la conoce como un gran nación dominada por la multitud Han, es posible darse cuenta que tiene variaciones entre regiones y es una nación que ha vivido durante más de 50 siglos invasiones, guerras, tratados… Estas diferencias regionales – del lenguaje y de la cocina – son realmente vestigios de una época anterior, menos unificado. A continuación se muestra un mapa donde se pueden apreciar las diferentes lenguas y dialectos de China.

Espero que el texto te ayude a descubrir que China es un país con muchos matices dependiendo la zona donde estés, así que anímate a probar nuevos platos y sabores, ya que la cocina china es muy rica y te ofrece una variedad y cantidad innumerable de posibles alternativas.

 

Deja un comentario

5 ideas sobre “Los 5 estilos de comida china”