Las marcas extranjeras deben intensificar su juego para mantenerse en el mercado chino

El deseo de atraer a la nueva y creciente clase media china se ha convertido en el principal objetivo de las marcas locales y extranjeras.

En los últimos años, las empresas locales y extranjeras han estado luchando con el fin de aumentar su cuota de mercado en China.

El mercado chino se ha convertido en el campo de batalla más grande en el mundo, tanto para marcas extranjeras como locales las cuales compiten fuertemente para atraer a los compradores con el fin de aumentar sus ventas.

En los últimos años la economía de China ha crecido rápidamente en cifras sin precedentes. Este increíble crecimiento ha implicado el aumento de los ingresos disponibles, un incremento de la clase media china y un poder adquisitivo mayor. Además, la penetración de Internet y de dispositivos móviles en la vida cotidiana de los consumidores chinos ha impulsado las compras a través de plataformas online.

Estos factores han provocado la entrada masiva de marcas extranjeras con el objetivo de aprovechar las ventajas de un mercado tan rentable. A consecuencia de la creciente popularidad de las plataformas de comercio electrónico, el número de competidores en el mercado chino ha aumentado debido a las facilidades que el comercio electrónico ofrece para penetrar en el mercado chino.

Hoy en día, la situación de las empresas extranjeras en el mercado chino es cada vez más difícil debido al debilitamiento del crecimiento de la economía y el aumento de los costos.
Además, en los últimos años, las marcas locales han saltado a la palestra con un gran conocimiento tanto del mercado chino y como de los consumidores. Y también han desarrollado productos que son muy populares entre los consumidores chinos.

El número de compañías chinas está aumentando:

Las empresas chinas son fuertes competidores para las marcas extranjeras debido a la buena calidad de sus productos y unos precios más bajos. Por ejemplo, Xiaomi y Huawei se han convertido en exitosos fabricantes de teléfonos inteligentes en China a cause de su tecnología puntera y del buen precio de sus dispositivos. La realidad es que los compradores chinos ya no pagarán más dinero sólo porque una marca es extranjera.

Los chinos son los clientes más exigentes del mundo por su falta de lealtad a la marca y su profundo conocimiento de internet que les permite encontrar las marcas más baratas y con iguales o mejores resultados. Son muy volubles y compran las marcas que se adapten mejor a sus necesidades a nivel económico y funcional

El mercado chino es cada vez más chino

Actualmente, muchas marcas extranjeras están abandonando el mercado chino como ha hecho Revlon y L’Oréal. L’Oréal es la mayor marca de belleza en el mundo y ha dejado de vender Garnier en China, uno de sus principales marcas.

Otras empresas, como las tiendas de electrónica Best Buy y Media Markt o el gigante de Internet Yahoo , también se han retirado del mercado chino.


Sin embargo, muchas otras marcas extranjeras están luchando para mantenerse en China a pesar de las dificultades. Por ejemplo, los ingresos de IBM han disminuido en un 23% durante el último trimestre de 2013 y los ingresos de Rémy Cointreau también se han reducido más de un 30% durante los tres primeros trimestres de 2013.

Las marcas extranjeras se están quedando aletargadas detrás de las empresas locales a la hora de explotar el poder de las plataformas de comercio electrónico y de los teléfonos inteligentes. Esto no se puede permitir, ya que los consumidores chinos están más dispuestos que cualquier otro consumidor a comprar productos en Internet a través de sus ordenadores y teléfonos inteligentes.

Con el auge del comercio electrónico en China, la batalla entre las marcas extranjeras y locales se ha vuelto más difícil. La creciente competencia y la mentalidad de la búsqueda de descuentos que forma del comportamiento de los compradores chinos, son los principales obstáculos para las marcas extranjeras que desean vender sus productos en línea.

Alrededor del 60% de las empresas extranjeras en China han perdido cuota de mercado el año pasado. Por lo tanto, las empresas que quieren permanecer en el mercado chino tendrán que aumentar sus esfuerzos e incluso cambiar su estrategia.

No dudes en ponerte en contacto conmigo si estás interesado en promocionarte en el mercado chino.

Para más información:

¿Cómo promocionar tu marca en China?

¿Cómo vender tus productos online en China?

Deja un comentario