Las 3C en los productos Chinos.

Recientemente recomendaba en el articulo El mercado interno en China opción de ingeniería inversa para la selección de productos en China, darle seguimiento a los productos del mercado interno (el mercado minorista oficial y no el callejero) como una de las variantes para localizar productos y fabricantes con altos estándares de durabilidad.  Algunos ejemplos son las marcas MIDEA, KONKA, TCL, SUPPORT, HISENSE, CHANGHONG, DEER, entre varias otras. Conociendo ese estándar de su mercado interno es que siempre me preguntaba como es posible que los productos contratados, incluso en ocasiones a esos mismos fabricantes, si les pierdes la vista o cometes errores de supervisión, o no eres lo suficientemente explicito con tus normas y especificaciones, lleguen a tu mercado de destino con baja durabilidad o altos indices de rechazo.

Con el tiempo fui conociendo y profundizando en interioridades y una de ellas es el uso de la certificación CCC o 3C de carácter obligatorio en todos sus productos del mercado interno. Y no solo a nivel de aparatos, sino que tambien esta certificación esta presente en partes, piezas y componentes de todo tipo que se comercializan en el canal retail. Después que leas este articulo, ten la curiosidad de revisar la marcacion de un producto que te oferten en el mundo de la electronica de Shenzhen (HuaQuiangBei Electronic Market) ,por ejemplo, con la marcacion de uno expuesto en un store SUNNY o SUNDAN. El primero no tendrá certificación CCC, y si la tiene es falsa y lo puedes determinar por que la etiqueta estará puesta en cualquier lugar del producto sin estética de colocación o veras al vendedor con los rollos de etiquetas CCC impresas en su stand y el segundo tendrá la certificación CCC formando parte de su etiqueta de marcacion.

¿Que representa la certificación CCC o 3C?

La certificación CCC (China Compulsory Certification) esta vigente desde el 2003, fecha que coincide con el comienzo de las regulaciones gubernamentales en aras de mejorar la imagen y calidad de las producciones Chinas ante el mundo. Su aplicación es obligatoria en todos los productos a comercializarse internamente y en los importados. Existe un catalogo que recoge el listado de productos a certificar y esta designada la agencia CQC (China Quality Certification Center) para validar el otorgamiento de esta certificación. La agencia CQC a su vez forma parte de la General Administration for Quality Supervisión and Inspection and Quarantine (GAQSIQ) que es un departamento subordinado directamente al consejo de estado Chino. Es bajo esta estructura vigente desde el 2003 donde se aprecia la voluntad del estado y gobierno Chino en los temas de calidad de sus producciones e importaciones.

La certificación CCC garantiza el cumplimiento de normas de seguridad y protección en los aparatos, fundamentalmente en lo referente a seguridad eléctrica. En otras palabras, esta certificación hace seguros a los aparatos para su explotación y uso sin riesgos para la vida humana. CCC es una certificación de seguridad.

¿Que implica una certificación CCC?

  • Obligatoriedad.
  • Normas de seguridad.
  • Tipos de test a realizar a los productos.
  • Inspecciones y auditorias al fabricante.
  • Garantía de seguridad.

¿Es compatible la certificación CCC con otras certificaciones?

No y este es uno de los puntos de discrepancia fundamentalmente con la Unión Europea, incluso la certificación CCC establece métodos de pruebas y normas que no se aplican en otras certificaciones o no cumplen estándares internacionales. Sin embargo es opinión de algunos expertos que la certificación CCC es mucho mas severa que otras certificaciones como por ejemplo la certificación CE y va mas alla de regulaciones electricas. Es por eso que en la descripción China de esta certificación se refiere en términos generales a –garantizar la seguridad y calidad de los aparatos- y no especifica el termino –seguridad eléctrica- como lo hace por ejemplo la certificación UL.

La imagen muestra un transformador de laptop adquirido en China que cumple con la mayoria de las certificaciones internacionales vigentes al día de hoy, entre ellas la CCC. Cada certificación significa que el aparato es seguro para su explotación en las regiones y países en que aplique cada certificado. Este tipo de componente o accesorio es un excelente ejemplo para conocer la cantidad de certificaciones vigentes, en las que todas se diferencian entre si.

¿La certificación CCC es sinónimo de calidad en los aparatos?

NO directamente pero SI indirectamente. Me explico. Ya mencione que CCC se refiere a términos de seguridad lo que quiere decir que existen otras partes de los productos que no estan directamente relacionadas con la seguridad en su explotación que quedan fuera de esta certificación. (en general ocurre así para todas las certificaciones) como pueden ser, la unidad óptica de un DVD, la calidad del plástico de un vaso o recipiente de un pequeño electrodoméstico, los bloques de procesamiento de señal de vídeo en un Televisor y muchos otros ejemplos, pero evidentemente otras  partes de los aparatos estan directamente relacionadas con la seguridad en su uso, partes estas que pueden llegar a ser mas del 50% en determinados productos y al estar certificadas estan garantizando durabilidad, funcionalidad y bajos indices de rechazo. En otras palabras estan garantizando calidad.

Por esa razón, con el solo hecho de adquirir, producir o comercializar un aparato con certificación estamos garantizando su superioridad con respecto a otro de igual clase pero sin certificación.

En este articulo profundizo en la relación normas-certificados-calidad.

¿Que implica tener un producto sin certificación?

Un producto sin certificación, y mirándolo desde el ámbito productivo, implica que el productor puede utilizar materiales, partes, componentes, diseños y test que no estan normandos y sin ninguna regulación especifica de comportamiento, seguridad, durabilidad y demás. Muchas veces he seleccionado productos en fabricas que me plantean que no cumplen con algún tipo de certificación. Mirándolo desde el punto de vista de comercialización, no tener certificación implica adquirir un producto sin seguridad o poco seguro y con riesgos de incidencia temprana o baja durabilidad.

¿Estoy obligado a certificar CCC mis producciones en China?

No. Cada país o zona de destino de las producciones tiene sus propias certificaciones y otros no las tienen. El primer paso es certificar tu producto a partir de las regulaciones de la zona o país de destino. Ahora bien, si el destino de la mercancía no exige certificaciones, como son los casos de muchos países Africanos y de LATAM, es muy recomendable por el bien de tu imagen y la de tus productos que siempre que sea posible certifiques CCC. Digo siempre que sea posible ya que técnicamente puedes encontrar discrepancias entre una exigencia CCC y una de tu país como puede ser la toma de alimentación de los cordones de los aparatos. Pero en sentido general CCC es una excelente opción para tus aparatos.

¿Cual es el costo de una certificación?

Es elevado, en ocasiones fructua entre los $10 000 a $50 000 usd en dependencia del tipo de aparato. En muchas ocasiones ya el fabricante Chino tiene modelos certificados. En ese caso no pagas la certificación y esta incluida en el costo de oferta y en otros debes asumirla tu si te interesa el producto certificado y el fabricante cumple con las normas. En este caso mientras mayor sea el lote a contratar menor sera tu costo individual del certificado.

En resumen:

La certificación CCC es una excelente garantía de buen producto. Si estas buscando aparatos en China para tu consumo personal garantiza que estén certificados CCC. De igual forma si estas produciendo y tus costos te impiden certificar UL, CE,  ETL, SAA, GS u otros y tu mercado de destino no te exige ninguno, te recomiendo certificar CCC.

Puedes encontrar tambien certificaciones CQC y CB en China y en su mercado interno, pero no son objetivos del articulo ademas de ser voluntarios.. El mas común y obligatorio es CCC y es la causa de que los productos del mercado interno Chino al día de hoy tengan altas prestaciones, funcionalidades y durabilidades. En mi opinión son productos de confianza, no importa que tengan nombre raros, lo que importa es que valgan tu inversión.