‘I Encuentro digital de especialistas del idioma chino’: Javier Moreno Carnero

Breve currículum

Javier Moreno Carnero es el director de tres librerías de idiomas asiáticos: Aprende Chino HoyAprende Japonés Hoy y  Aprende Coreano Hoy, además hace dos años y medio creó la editorial especializada en libros de chino Adeli Ediciones.

Javier estás al frente de una librería especializada en el idioma chino y ahora también de una editorial.  Esta posición es privilegiada: por un lado estás en contacto con profesores y estudiantes y, por otro, estás al tanto de lo que se publica.   ¿Qué tipo de materiales de gramática suelen demandar los estudiantes de chino?

– En mi opinión el estudiante de chino busca en un libro de gramática que sea muy claro en las explicaciones, que el español que se use para ello sea muy correcto. El chino ya es difícil de por sí como para complicarlo aún más con explicaciones poco rigurosas o escritas con un castellano deficiente.

¿Crees que en el mercado editorial existe un libro ideal de gramática china?

– Hay que tener en cuenta que el chino es un idioma completamente diferente al castellano y también es muy diferente la tradición china del estudio de la gramática de ese idioma. Cuando estudiamos otros idiomas occidentales al hablar de «sustantivos», «verbos»,  etc., estamos hablando de lo mismo pero al utilizar esas categorías para categorizar el chino, a veces percibimos que no nos sirven del todo, que no se ajustan perfectamente.

Pienso esto porque es difícil concebir el libro «ideal»  sobre este tema. Pese a ello creo que la Gramática básica del chino y la Gramática Intermedia del chino, como adaptaciones al español de dos muy populares gramáticas en inglés, se acercan bastante a ese ideal. En idioma inglés, el libro Modern Mandarin Chinese Grammar publicado por Routledge es también excelente. En China se han publicado muy buenos libros de gramática pero en chino, por lo que son solamente útiles para estudiantes de un nivel avanzado o para profesores.

Una reflexión acerca del aprendizaje de la gramática china.

– Creo que una muy eficiente forma de aprender gramática es como lo hacen los niños, repitiendo las estructuras incansablemente para asimilar de forma intuitiva las reglas que están detrás de ellas. Para ello recomiendo la técnica de escuchar y repetir casi al mismo tiempo que se escucha. Si escuchamos el audio de un diálogo simple y repetimos al mismo tiempo lo que escuchamos repitiendo esta operación muchas veces, estaremos fijando esa estructura en nuestra mente y luego será muy complicado ordenarla mal.

Deja un comentario