‘I Encuentro digital de especialistas del idioma chino’: Elena Blázquez

Breve currículum

Licenciada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Madrid, Elena ha vivido dos años en Taiwán donde estudió en profundidad el  idioma y la cultura china. Cursó chino avanzado durante cinco meses en la Universidad de Nanjing en China. En la actualidad, imparte clases de chino a niños en el Instituto Confucio, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y  en el Colegio Ramón y Cajal, también tiene alumnos particulares.

– Elena, en China, en muchas ocasiones, cuando formulas una pregunta gramatical, los profesores te responden que depende del 感觉 [gǎnjué]. Nos puedes aclarar a qué se refieren cuando contestan de este modo.

– Algunas de las profesoras que yo he tenido en China, tenían dificultad para explicar la gramática y al principio contestaban que dependía del 感觉 [gǎnjué], otras decía del 语言感  [yǔyán gǎn],  y empecé  a ver que se trataba de las excepciones que tiene una lengua y que obedecía al contexto. Descubrí que no querían decir con ello que no hubiese gramática como había escuchado muchas veces, sino que hay excepciones y que los 搭配  [dāpèi ] son muy importantes estudiarlos. Ya que un sustantivo va con cierto adjetivo y no pueden ir con otro, por ejemplo.

– Muy interesante lo que comentas. La profesora Sara Rovira, en una intervención anterior, ha valorado la importancia del contexto en el idioma chino. Ahora vuelve a salir este tema, ¿Qué consejos nos puedes dar para adquirir este conocimiento que a priori parece tan etéreo?

– Leer mucho y realizar redacciones. Una cosa que aprendí como estudiante del idioma chino es que no hay que sacar la imaginación a relucir cuando haces frases sino repetir las que has aprendido en el contexto idóneo.

– ¿Cuál es tu visión acerca de la gramática como docente y estudiante de chino?

– Mi experiencia docente es enseñando a niños, por lo que la gramática la incorporan como algo natural. Lo hago mediante juegos, con la técnica de role playing, con imágenes etc.  Ellos repiten lo escuchado tal cual sin plantearse el porqué, aunque a partir de los 11 años más o menos ya empiezan a hacer más preguntas sobre la gramática. En el caso que no hayan asimilado bien la  estructura de una frase se corrige a base de fallo corrección, y con mucha paciencia.

Como estudiante confirmo que es necesario estudiar gramática, y llegado a un nivel es imprescindible leer mucho o vivir en el país para asimilar qué verbo, adjetivo cuadra en ese momento porque el contexto es fundamental.

Deja un comentario