Hospitales en China

Hoy quiero hablarles de algo que ha sido parte de mi rutina los últimos meses. Uno cuando viaja a otro país lo menos que quiere en enfermarse y tener que ir al hospital, pero siempre es bueno informarse y ver las opciones cuando te enfermas en otro país y conocer cuáles y como funcionan los hospitales en China.

Para los que no saben, soy diabética, ya les había hablado de en una entrada hace tiempo atrás (Pueden leerla aquí Diabetes en China), cuando me habían diagnosticado diabetes 2 hace poco; pero hoy y debido a un “pequeño” cambio de diagnóstico les cuento que ahora soy diabética tipo 1, insulino dependiente.

Por lo mismo, después de vagar y visitar varios hospitales, creo conocer más o menos como funcionan los hospitales en China. Les explico que podemos clarificarlos en 3 grandes categorías.

Hospitales chinos chinos

Nadie habla ni papa de inglés (con suerte el hello hello) pero son muy baratos y la mayoría de las veces encontrarás que la puerta del médico siempre esta abierta para que enfermeras, pacientes y curiosos entren a dar opinión de tu enfermedad. Otras veces la puerta es una cortina con los mismos efectos. Como experiencia personal, les recomiendo una tonelada de paciencia y también estar preparado para que te traten con mucha medicina tradicional china (esto depende mucho de cada persona, en mi caso no me funcionó, pero al menos lo intenté)
Es bueno visitar estos hospitales cuando: no se tiene seguro médico; sólo necesitaslgunos exámenes para que luego alguien por skype te los analice, en ese caso llevar los nombres en chino o hablar un chino espectacular.

Hospitales chinos

Son los hospitales chinos principales de cada zona de Beijing, que generalmente ocupan como dos cuadras y tienen todo tipo de especialidades, generalmente tienen un zona internacional y muchos médicos han estudiado en el extranjero así que algo hablan ingles (no esperen mucho pero algo es algo)
Hospitales en Beijing dentro de esta categoría.

  • Hospital de Chaoyang. Web http://www.bjcyh.com.cn/
  • Hospital sino japonés. Es en donde ahora me estoy tratando y la verdad es que tienen de todo, doctores especializados en diabetes que hablan inglés muy bien y medicina internacional. Web. http://www.zryhyy.com.cn/
  • Hospital de Dongdan, de hecho se llama Beijing Union Hospital pero como queda en Dongdan lo llamamos así. Web. http://www.pumch.cn/

Es bueno visitar estos hospitales cuando: tiene enfermedades más occidentales que no se curan con acupuntura (en mi caso, diabetes 1) y se necesitan exámenes médicos y también cuando uno necesita encontrar una atención más “amigable” con los extranjeros. He visitado los tres hospitales que mencioné anteriormente y como les decía cada piso está especializado con una rama de la medicina: medicina tradicional, medicina general, ginecología, endocrinología… en fin, cuando vayas anota la especialidad que quieres y en el primer piso se compra el bono para el médico que se quiere (en la parte china ronda unos 10 yuanes, en la zona internacional unos 400 yuanes)

Hospitales de lujo

Me han contado (la verdad es que nunca he entrado a uno) que es como entrar a otro país: doctores extranjeros, enfermeras que hablan inglés, doctores que atienden a un paciencia a la vez… Todo maravilloso, menos el precio jaja. Generalmente la gente que se atiende en estos hospitales va con un seguro médico que lo cubre todo.
Hospitales dentro de esta categoría:

Aquí pueden ver lo lindo que es el hospital Beijing United

Como ven, hay para todos los gustos y todos los bolsillos, el secreto está en tener un buen seguro médico que generalmente lo ofrece el trabajo o la universidad a la que uno viene. Ahora, si están por su cuenta les recomiendo ir por los hospitales chinos como el Chaoyang, con precios asequibles, buena atención y limpieza. Ya más adelante les hablaré sobre los seguros médicos en China.