¡Gargajo va!

No es nada extraño al caminar por cualquier ciudad china escuchar a algún viandante emitir una sonora regurgitación seguida de un rápido salivajo que suele impactar en el pavimento. El tamaño del gargajo no es necesariamente proporcional al ruido previo al lanzamiento. Esto es algo que suele repeler, sobre todo al principio de estar aquí, pero que con el tiempo pasa a formar parte del conjunto de innumerables sonidos procedentes del entorno urbano. Pero, este indecoroso hábito, ¿se trata de un rasgo ligado a la cultura o es simplemente una falta de educación propia de alguien carente de modales y civismo?
Traducción: Falta un poquito de educación
Cuando les planteé esta cuestión a mis estudiantes, todos al unísono respondieron que escupir en la calle y otros lugares públicos era típico de personas maleducadas y que, como en China había tanta gente, había más probabilidad de toparse con dichos individuos. De acuerdo, pero ¿por qué esto es algo que ocurre en China y no en otros países asiáticos? He viajado por Laos, Camboya, Myanmar, Indonesia, etc. y en ninguno de estos lugares he presenciado tal cantidad de escupitajos mientras paseaba por la calle. Claro que la gente escupe, por supuesto, pero lo hace de manera discreta y sin reproducir ese repugnante sonido que anticipa el esputo.
  
 
Por tanto, he investigado un poco acerca de los orígenes de este particular hábito entre la comunidad china. Por lo que he leído por ahí, antaño era algo que se veía como algo natural e incluso significaba un acto saludable; la gente pensaba que tragarse la saliva equivaldría a corromper el cuerpo con elementos impuros por lo que lo más sano era expulsarla a cada momento. Tan normal era eso de escupir que hasta afamados e ilustres personajes, como el mismísimo Mao, portaban su recipiente especial para sus distinguidos lapos cuando se reunían con otros líderes mundiales.
Pero cada día hay más chinos que se indignan ante este comportamiento y ya existen campañas de sensibilización para erradicarlo, sobre todo por motivos de higiene y salud. Incluso hay ciudades, como Beijing, en las que la policía pueda llegar a multar al que lancé sus flemas en la vía pública.
 
  
  
Creo que tienen que pasar unas cuantas generaciones más para que los chinos destierren para siempre esta mala costumbre. La gente no suele reprender en público los actos de los demás y suelen obviar muchas conductas incívicas. Así que nada, una buena dosis de paciencia y también tolerancia, pues no podemos olvidar que nosotros tampoco estamos exentos de indecoro y que muchas acciones que consideramos naturales (hablar en voz alta, por ejemplo) también son consideradas irrespetuosas en diferentes culturas.
“A fin de que seas mejor persona, purifícate todos los días.”
Algo de léxico
escupir: 吐痰 [tǔtán]
saliva: 唾沫 [tuòmo]
malos modales: 没有礼貌 [méi yǒu lǐ mào]
repugnante: 令人厌恶的 [lìngrényànwùde]

Deja un comentario

5 ideas sobre “¡Gargajo va!”