Extranjerismos-Palabras en chino que vienen de otros idiomas-

Allá por el año 2006 recién llegaba a Beijing , con aquellas ansias de aprender cosas nuevas y de “comerme el mundo”. Llevaba semanas sin probar un pedazo de queso mozzarella y ni hablar de la mermelada de guayaba; fue en ese entonces cuando un amigo me recomendó ir a Carrefour, una cadena de tiendas francesas que importaban productos más adecuados para el gusto de los “laowai”. Con las indicaciones de este amigo me subo al bus, bajo en la parada de Sanlitun y comienzo a preguntarle a algunos pasantes  “Carrefour 在哪儿?”. Un señor de lentes me miró intrigado. Mmm tal vez ese señor es mayor y no compra en una cadena francesa, pues probaré con aquella chica joven, tiene pinta de universitaria, una vez más “Carrefour 在哪儿?”. Como si le hubiera dicho algún improperio la joven abrió enormemente los ojos y dio media vuelta sin tan siquiera responderme. Primera lección que aprendí, en China,  los lugares(incluso aquellos pertenecientes a  cadenas extranjeras) tienen nombres en chino, que a veces, ni tan siquiera suenan parecido al original.

Tomé nota del detalle y como buena nerd me hice mi lista de tiendas y restaurantes de comida rápida:

麦当劳 màidānglǎo Mc Donalds
家乐福 jiālèfù Carrefour
赛百味 sàibǎiwèi Subway
沃尔玛 wò ěr mǎ Wallmart
肯德基 kěndéjī KFC
汉堡王 hànbǎowáng Burguer King
吉野家 jíyějiā Yoshinoya
星巴克 xīngbākè Starbucks
必胜客 bìshèngkè Pizza Hut
冰雪皇后 bīngxuěhuánghòu Dairy Queen
百思买 bǎisīmǎi Best Buy

Ilusa yo pensando que ahí terminaba todo, un buen día charlando con una amiga china ,me pregunta dónde me había comprado la blusa que llevaba, le respondo que en H&M( en chino se lee algo así como “eich an eimu”), encantada me dice que “H&M 的衣服很酷!”. Para mis adentros empiezo a procesar la palabra “酷”[kù ], espero hasta que mi amiga se levanta para ir al baño y saco mi diccionario de bolsillo- pues sí, en el 2007 todavía no existía la bendición de los diccionarios en el celular- comienzo a buscar por la “k”, nada, luego la “g”…nada. Caramba espero que le guste mi blusa y no me haya dicho que quiere llorar( 哭 [kū ]), tal vez por eso se fue al baño….Pues nada, apenas regresa le pregunto qué significa la tal palabra y me dice ¡pero si es en inglés!,¿no hablas inglés?-una vez más mi cerebro quiere estallar hasta que me doy cuenta de lo que me quiere decir, “ku” es “cool”(genial, chévere…). Uf que alivio, al final no estaba llorando en el baño.

Otros extranjerismos comunes son:

三明治 sǎnmíngzhī sandwich
比萨 bǐsà pizza
巧克力 qiǎokèlì chocolate
摩托车 mōtuōchē motorcycle
迷你裙 mǐnǐ  qún mini skirt
比基尼 bǐjīní bikini
逻辑 luójí logic
麦克风 màikèfēng microphone
坦克 tǎnkè tank
声呐 shēngnà sonar
马拉松 mǎlāsōng marathon
高尔夫 gāoěr fú golf
card
咖啡 kāfēi coffee
维他命 wéitāmìng vitamin
吉他 jítā guitar
黑客 hēikè hacker
沙发 shāfā sofa
可口可乐 kěkǒukělè coca cola
夹克 jiǎkè jacket
拜拜 báibai bye bye
优盘 yōupán USB

No sé a ustedes, a mí me pareció medio raro que la palabra  “lógica” no estuviera en el vocabulario de los chinos hasta que la tradujeron del inglés.  Bueno, estas son algunas de las más comunes, ¿conoces otras?, pues ¡compártelas con nosotros!

Deja un comentario

4 ideas sobre “Extranjerismos-Palabras en chino que vienen de otros idiomas-”