El estado neoliberal chino

Desde los principios de la reforma el estado chino se ha preocupado por mantener un control sobre las percibes y la tasa de cambio. El pasado 9 de septiembre Estado Islámico había anunciado en otra edición de su revista que tenía en su poder a un ciudadano noruego y a otro chino y se ofreció a liberarlos a cambio del pago de un rescate, de cuyo monto no dio detalles. Lo que no significa que influya en nuestro sistema económico: el sistema económico de España es de clara tendencia neoliberal y el chino pasea cara el Estado de bienestar bajo regulación estatal.

Y es que, asimismo en un caso así, como en el de Rusia, mas con otro símil, podemos decir que los gatos pudieron ser blancos, rojos negros, pero siempre y en toda circunstancia el minino ha sido Chino. En realidad, hasta economistas como Joseph Y también. Stiglitz, muy críticos del neoliberalismo, normalmente contrastaban el éxito de la reforma china con el descalabro de la reforma neoliberal en los países de América Latina. Y aplica este marco de dualismo para interpretar el proceso de reforma de la China moderna.

Según él, ésta es la primordial diferencia entre el modelo Chino y el Soviético. China se ha transformado con el Banco Chino de Desarrollo (BCD) y el Banco Chino de Importación-Exportación en el principal prestamista en numerosos países de América Latina críticos con el FMI, como Venezuela Ecuador. Sin entender lo que significa China: un modelo neoliberal de cartón-piedra.

Comenzaré refiriéndome al empleo del término neoliberalismo” en el discute intelectual chino. Para mí, más allá de esas dudas, preguntas y cuestionamientos; las razones y las respuestas a dichas interrogantes tienen un trasfondo ideológico; el gobierno ve, piensa, escucha y charla el neoliberalismo económico y comercial; vive para y por la plutocracia y la oligarquía política, económica y empresarial que la soporta; es por eso que, el gobierno neoliberal no ve, ignora y ignora la realidad del pueblo. En la década de 1950, el estado chino estableció una red de I + D siguiendo el modelo soviético.

Los préstamos de la banca pública favorecieron a las compañías controladas por el gobierno de capital mayoritariamente chino. Mas existe una mayoría que vacilan del capitalismo chino y se centran en el papel del Estado marxista para tratar de comprender su dimensión real y su probable tendencia en el futuro inmediato. Con respecto al avance económico chino a nivel mundial y conforme los análisis del Fondo Monetario Internacional, el primer Producto Bruto Interno como porcentaje del mundial ya no es el estadounidense (dieciseis,2 por cien ), sino el chino (16,4 por ciento ).

Tal acción sería un golpe al corazón del modelo chino de crecimiento, y en consecuencia enfrentaría considerable oposición política de sectores que tienen un velado interés en que se sostenga el estado actual de cosas. Tratar de entender la naturaleza del proyecto neoliberal es algo con lo que hemos estado combatiendo durante muchas décadas, tantas como las que el neoliberalismo ha estado en el mundo. El académico asimismo expone el caso de China, cuya economía estaba bajo la mexicana antes de periodo neoliberal.

China era la décima economía del mundo y México la novena, ya antes de esta estrategia neoliberal. La liberalización intelectual de los noventa socavó las antiguas ideologías y abrió nuevas perspectivas al pensamiento crítico. Pero en un aspecto esencial el modelo chino moderno es de carácter incluso más centrado en el Estado y más burocrático de lo que fueron sus precursores alemán y nipón.

Un intelectual liberal chino que participa del discute entre la llamada nueva izquierda y los neoliberales mantenía que el neoliberalismo es una reacción a la crisis de los Estados benefactores y las socialdemocracias occidentales.Siendo la China un país socialista autoritario, ¿como podríamos emplear ese termino en el contexto chino? La intensidad del discute muestra hasta que punto es incierta nuestra comprensión del pasado y del presente, y abarca tanto la reflexión sobre los fracasos y los logros del pasado socialista como los aciertos y desaciertos de la reforma y, realmente, la completa historia de la China del siglo XX. Puesto que el futuro es inmanente a nuestro presente, la incertidumbre del pasado y del presente determina la incertidumbre sobre nuestro futuro. Neoliberalismo frente a economía de Estado : análisis comparativo de los modelos económicos de China y México de mil novecientos noventa y uno a dos mil seis / S. Aceves Villalvazo.

El milagro” chino es la demostración palpable de las bondades de la apertura, la globalización y el neoliberalismo. El impacto del neoliberalismo en China, el origen y las consecuencias del movimiento social de Tian’anmen de mil novecientos ochenta y nueve, el debate intelectual de las últimas décadas, la cuestión de la modernidad en el pensamiento chino, el fenómeno de la despolitización galopante y el proceso de las reformas económicas mediante el caso de una compañía que pasa de propiedad pública a privada, se conjugan en esta obra que ofrece un poderoso análisis de la enorme transformación que está experimentando China en la actualidad.

Deja un comentario

Una idea sobre “El estado neoliberal chino”