CharacterPop – Una excelente herramienta para aprender caracteres chinos

¡CharacterPop, cuando empiezas ya no hay stop!

Ya que me he quitado la broma mala de encima os puedo presentar el nuevo recurso para aprender caracteres chinos del que TODO el mundo está hablando. Bueno, quizá todo el mundo no, pero las sí las personas clave, si no echad un vistazo por Twitter; Fiona de MandarinMadeEZ, Olle de Hacking Chinese… ¡a todos les encanta!

CharacterPop es una herramienta en línea que “rompe” (de ahí el “pop”) los caracteres en sus distintas partes componentes hasta que son, como quien dice, radicales indivisibles. En cada división se incluye el pinyin, si tiene, de ese cáracter o radical y, lo que es mejor, su significado.

Pongamos que mientras que estudiamos nos aparece la siguiente palabra: 逡巡 [qūn xún]
(caso verídico de ayer por la tarde). Nos quedamos un poco sorprendidos, sobre todo, del carácter de la derecha, estas “comillas triples” son un poco raras, ¿qué significarán? Sabemos que la palabra en sí significa dudar, vacilar, ir y venir, retroceder, pero queremos tener un conocimiento más profundo de las partes componentes de los dos caracteres para añadir información al “saco de la palabra” (ese saco que contiene significado, pinyin, tonos…) para que no sea simplemente estudiarla de memoria. Abrimos CharacterPop y pum!; las pistas que nos faltaban para entender “de qué va” este carácter se descubren ante nuestros ojos:

Como vemos, las “comillas triples” vienen de 川 [chuān], río. Ahora nos resultará mucho más fácil recordar este carácter y verle la relación con el significado de la palabra; el agua de un río fluye, va y viene.

ChinesePop es una versión menos pretenciosa de lo que lo que Shaolan, por ejemplo, ha intentado hacer con Chineasy, o, bastante antes, lo que Pedro Ceinós consiguió con su libro “Manual de la escritura de los caracteres chinos”. ChinesePop nos da la herramienta, la clave para descifrar el significado de cada palabra, y ya nosotros nos montamos nuestra propia historia.

De hecho, otra de las funciones de la página es la de crear “historias” mnemotécnicas. Para esto hay que hacerse un usuario, pero si no queremos registrarnos podemos usar las “historias” que otras personas ya han creado, por ejemplo:

La palabra 猪 [zhū], cerdo, está compuesta por el radical (izq.) de perro y un carácter que significa persona 者 [zhě].

Pongamos que ya hemos entendido en profundidad la composición de un carácter, ahora nos gustaría saber qué otras palabras incluyen este carácter y así seguir creando redes de significado y llenando nuestro “saco de los caracteres”. CharacterPop nos lo pone fácil. Retomemos , hacemos clic sobre el circulito principal y nos aparece la siguiente pantalla:

¿A que es fantástico? ¡Horas y horas de entretenimiento! Es como procrastinar a la par que ser productivo. ¿Que la palabra policía te ha recordado a otra palabra? Pues haces clic en ella y vuelta a empezar. Todo esto gracias al os creadores de Mandarin Posters, otra fantástica herramienta para aprender chino, aunque esta no es virtual sino material.

El año pasado participé en un “reto” que Olle de Hacking Chinese hizo sobre aprender caracteres todos los días, como conseguí mantener el ritmo me tocó el premio, dos posters de Mandarin Posters.

es, en resumen…

Puntos a favor

  • Muy visual.
  • Gratis.
  • Una fantástica herramienta para comprender los caracteres y, por ende, para memorizarlos.
  • Ofrece caracteres simplificados y tradicionales.

Puntos en contra

  • Está en inglés. No es una gran contra, pero no todo el mundo habla inglés e incluso los que sí lo hacemos no tenemos por qué conocer todas las palabras del mundo, como dawdle de ahí arriba, que tuve que buscarla y por si os interesa significa holgazanear.
  • Es una herramienta en línea. Es decir, solo podremos utilizarla cuando tengamos acceso a Internet. Esperemos que en un futuro se planteen hacer una app.

¿Qué os ha parecido? ¿Útil, verdad? ¡Yo estoy enganchada!

*Este post fue publicado originalmente en la página web de Yuanfang Magazine. Para consultar el original haz clic aquí.

rr

Deja un comentario

5 ideas sobre “CharacterPop – Una excelente herramienta para aprender caracteres chinos”