Casi 30 libros sobre China que deberías leer

Aprovechando el inicio del año, hace unas semanas en Sinotrad compartimos nuestras lecturas de 2015. Para quienes todavía no lo conozcan, Sinotrad es un grupo de Facebook para traductores e intérpretes profesionales de chino y español. Si eres traductor de chino y estás leyendo esto te animo a que te unas aquí.

Como la iniciativa tuvo bastante éxito, luego se compartió también en el grupo de China en español – Chinalati y en el grupo de Estudios de Asia Oriental con lo que así se añadieron algunos títulos más a la lista. Finalmente, aquí os presento la lista definitiva con 23 autores y 29 títulos. También podéis verla en Happy Words. Aunque muchas de las obras están traducidas, he respetado el idioma en el que han sido recomendadas y añadido una sinopsis muy breve en castellano. Espero que las disfrutéis:

1. Out of Mao’s Shadow (Philip P. Pan)

El libro cuenta la historia reciente de China a través de experiencias personales. El hilo común dentro de las mismas es que a pesar de que estas personas comenzaron como idealistas seguidores del Partido, tras padecer diferentes calamidades cada uno de ellos se da cuenta de la necesidad del cambio y decide, a pesar del riesgo, luchar por él.

2. El abanico de seda (Lisa See)

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. Otra obra recomendada de esta autora es El Pabellón de las peonías.

3. Feeding China’s Little Emperors (Jun Jing)

El libro se centra en cómo la transformación de los hábitos alimentarios de los niños, resultado de la transición hacia una economía de mercado y la integración de China en el ámbito de la economía mundial, ha cambiado relaciones íntimas como la infancia, la paternidad y la vida familiar. La comercialización de la dieta infantil es tan generalizada que incluso los niños de pueblos remotos sorprenden a sus padres pidiendo refrescos o comidas de moda.

4. Crónica de un vendedor de sangre (Yu Hua)

Xu Sanguan es un hombre corriente que trabaja en una fábrica de seda de la China rural. Como es costumbre en su pueblo, ha vendido su propia sangre en algunas ocasiones: para su boda o el nacimiento de sus hijos. Pero su mísero sueldo y la hambruna que asola el país lo obligan a vender sangre cada vez con más asiduidad. En una sociedad marcada por la superstición, la sospecha y la pobreza, la vida de Xu Sanguan es una lucha constante por mantener la esperanza y la dignidad. Otras obras recomendadas del autor son Hermanos o ¡Vivir!.

5. Todo bajo el cielo (Matilde Asensi)

Elvira, una pintora española afincada en el París de los años veinte, recibe la noticia de que su marido ha muerto en su casa de Shanghái. Acompañada por su sobrina, parte desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Rémy, sin saber que este viaje es sólo el principio de una gran aventura por China en busca del tesoro del Primer Emperador.

6. Red China Blues (Jan Wong)

Wong describe su pasión de juventud por la izquierda y el socialismo político que la llevaron a participar en la Revolución Cultural china. Con pocos conocimientos de chino, se convirtió en la primera occidental en matricularse en la Universidad de Pekín en el año 1972. Sin embargo, su idealismo no sobrevivió a la dura realidad de la China de los años 70, por lo que abandonó su apoyo al maoísmo.

7. Cartas de Jingzhai (Víctor J. Ochoa-Piccardo)

Las experiencias del primer estudiante venezolano en aterrizar en Beijing desde 1965, después de la Revolución Cultural cuando China estuvo “cerrada” por 10 años. La correspondencia epistolar representaba la única alternativa práctica para comunicarse con su familia en Caracas durante la segunda mitad de los años 70, cuando viajó a Beijing a estudiar por casi cinco años. Reseña en el blog aquí.

8. Becoming Madame Mao (Anchee Min)

Novela histórica que detalla la vida de Jiang Qing, quien se convirtió en Madame Mao tras su matrimonio con Mao Zedong. Desde la joven hija no deseada de una concubina que se negaba a que le vendaran los pies, pasando por la bella actriz en los escenarios de Shanghái, hasta la carismática compañera del líder revolucionario Mao Zedong. De esta autora también se recomiendan otras obras como Wild Ginger: A Novel, Empress Orchid y The Last Empress.

9. The Joy Luck Club (Amy Tan)

En 1949, cuatro mujeres chinas emigradas a San Francisco se reúnen regularmente para comer dim sum, jugar al mah-jong y hablar. Unidas por sentimientos de pérdida y esperanza, se hacen llamar El Club de la Buena Estrella. Amy Tan explora la conexión entre las protagonistas y sus hijas, ya nacidas en Estados Unidos, un mundo totalmente distinto al suyo.

10. Wild Swans: Three Daughters of China (Jung Chang)

El libro es una historia familiar que abarca un siglo, relatando la historia de tres generaciones de mujeres en China. La obra contiene la biografía de la abuela de la autora, su madre y finalmente su autobiografía. Un relato de extraordinaria crueldad y valentía, muerte y supervivencia.

11. Leftover Women: The Resurgence of Gender Inequality in China (Leta Hong Fincher)

Tras la revolución de 1949 en China, el Presidente Mao proclamó que «las mujeres sostienen la mitad del cielo».  En los primeros años de la República Popular, el Partido Comunista buscaba transformar las relaciones de género con amplias iniciativas. Sin embargo esos avances han sido dañados en la China post socialista. El libro muestra la discriminación estructural contra las mujeres y abarca otros problemas relacionados con la economía, política y desarrollo chinos.

12. Life and Death in Shanghai (Nien Cheng)

Obra autobiográfica escrita desde el exilio en los Estados Unidos que detalla los seis años de cárcel que vivió la autora durante la Revolución Cultural. El libro también trata sobre su vida tras la prisión, en particular la búsqueda de su hija. Cheng fue arrestada en 1966 cuando los Guardias Rojos saquearon su casa. Durante su tiempo en prisión, fue presionada a hacer una confesión falsa y reconocer que era una espía para los «imperialistas».

13. Hablan los chinos (Ana Fuentes)

¿Quiénes son los chinos? La periodista Ana Fuentes, que ha sido corresponsal de la Cadena SER en Pekín, recoge el testimonio en primera persona de ciudadanos que han decidido romper su silencio y hablar de la realidad de su país -su relación con la familia, con el poder, con el resto del mundo-. Historias reales de individuos de distinto nivel cultural y poder adquisitivo que impactan por lo insólito, que emocionan y que ponen fin a muchos clichés.

14. Una vida en China (Li Kunwu y P. Ôtié)

Esta autobiografía a modo de cómic nos invita a compartir el extraño destino de los chinos nacidos cuando Mao Zedong llegó al poder en los años 50 y que, tras revoluciones y contrarrevoluciones, manejan las riendas del poder de la China actual. La colaboración de Li Kunwu y P. Ôtié nos ofrece una perspectiva sorprendentemente equilibrada de la historia contemporánea del país asiático, una visión descarnada del poder y una ventana abierta a la China de hoy. Reseña en el blog de Marta aquí.

15. ¿Adónde van los chinos cuando mueren? (Ángel Villarino)

La operación Emperador ha arrojado bruscamente a la comunidad china a la primera plana de los medios. Pero más allá del escándalo, hay un gran desconocimiento de uno de los grupos de inmigrantes más numerosos y el más próspero. Al fin y al cabo, ¿adónde van los chinos cuando mueren?.

16. River Town: Two Years on the Yangtze (Peter Hessler)

Cuando Peter Hessler llegó a China a finales de los años 90, esperaba pasar dos años tranquilos trabajando como profesor en Fuling, una pequeña ciudad en el Río Yangtsé. Pero lo que experimentó fue muy distinto: la maravillosa naturaleza, la tensión cultural o  el complejo proceso de entender lo que está sucediendo cuando uno se enfrenta a una sociedad radicalmente diferente, superaron todo lo que hubiera podido imaginarse.

17. La fortaleza asediada (Qian Zhongshu)

Ambientada en los años treinta, la novela narra la historia de Fang Hongjian, hijo de un antiguo funcionario de la dinastía Qing, que se marcha a estudiar a Europa y, al inicio de la guerra chino-japonesa, regresa con un falso título de doctorado y sin saber qué hacer con su vida.

18. Caramelos (Mian Mian)

Relato desgarrador en primera persona acerca del riesgo y el deseo; la historia de una joven china que trata de forjase una vida en un mundo aparentemente desprovisto de pautas. Hong se ve obligada a abandonar el instituto y huye con diecisiete años a la ciudad fronteriza de Shenzen. Allí se enamora de un joven músico, y juntos se sumergen en un cruel mundo de tinieblas.

19. La madre (Pearl S. Buck)

La madre es la historia de una mujer china, en el marco histórico de la década de 1930, a quien no se da nombre propio alguno en la novela —al igual que a los demás personajes—, pues solo se hablará, en alguna ocasión, y como incidentalmente, de una tal familia Li, que personifica a la sufrida madre rural china.

20. El sabotaje amoroso (Amélie Nothomb)

El sabotaje amoroso recoge las conmovedoras vivencias de la infancia de la autora en China. En el gueto de los diplomáticos, en Pekín, la narradora, que entonces tenía siete años, se enamora de una bellísima niña italiana, Elena. Ella le enseñará, con la cruel ingenuidad que sólo un niño puede tener, todos los padecimientos del amor.

21. Poorly made in China (Paul Midler)

El libro es un viaje apasionante a través del sector industrial chino, el cual que revela qué ocurre entre bastidores. La historia sigue al escritor un proyecto tas otro, llevando al lector a través de diferentes fábricas, revelando diversos retos. La obra, una historia real, proporciona un examen más profundo sobre la fabricación de los bienes de consumo en China.


22. Días en China (Ismael Grasa)

Un profesor viaja a China con su maleta llena de libros para enseñar español; allí trata con las gentes del país, sube a sus trenes, se embriaga con sus aguardientes y escucha sus proverbios: «Cuanto más lejos se va menos se aprende». Él ya suponía que todo viaje lo es al lugar y los asuntos de donde se procede.

Deja un comentario