Arte Urbano en Taiwán

Cuando uno viaja a otros países, además de visitar sus monumentos o probar los platos típicos, es muy habitual entrar a los museos de prestigio internacional, cuyas obras son de autores mundialmente conocidos. Sin embargo, se suele dar menos importancia a las obras de arte urbano, las cuales (en muchos casos anónimas) dotan a las ciudades de un toque distintivo respecto a las demás. Aunque existen multitud de técnicas, las más extendidas a nivel mundial son el graffiti y la pintura mural, en las cuales me centro como objeto de estudio de este trabajo, para explicar los elementos principales que conforman el paisaje urbano taiwanés. En primer lugar, presento de forma general las características comunes que se pueden observar por toda la isla, para seguidamente tomar como ejemplo dos lugares más concretos, la City Marx (en Taipei) y la Rainbow Village (en Taichung), a partir de los cuales se puede entender mejor el arte urbano en Taiwán y la repercusión que éste puede tener en la sociedad.

Características Generales del Arte urbano taiwanés.
  

A diferencia de otras ciudades como Nueva York o Berlín, donde uno ve continuamente obras de arte urbano en sus calles, las ciudades taiwanesas no destacan por una gran cantidad de obras en sus muros. Sin embargo, una característica que diferencia al paisaje urbano taiwanés del resto, y seguro que no pasa desapercibido para nadie, son las llamativas cajas eléctricas que poblan sus calles. Éstas están pintadas con agradables colores, y suelen representar  paisajes idílicos de mar o montaña, dando a sus ciudades un aire más natural que el puede proporcionar el gris del asfalto. No obstante, también se pueden encontrar de otros tipos, como por ejemplo con ositos de colores u otros dibujos infantiles, transformando los elementos urbanos menos atractivos en algo agradable a la vista.

Aunque lo más corriente es verlo en las cajas eléctricas, también es frecuente ver este tipo de decoración en las vallas que limitan el paso a las zonas en obras.

Además, también es habitual ver murales pintados en las fachadas de los colegios infantiles o en algunas zonas de aparcamiento para coches. O incluso, se pueden llegar a ver pinturas en las puertas y persianas de algunos establecimientos, sin embargo, ésta tampoco se trata de una práctica muy extendida.

Por otro lado, sin necesidad de acudir a galerías de arte convencionales, cada vez son más habituales las exposiciones callejeras, tanto de forma temporal como exposiciones permanentes, donde conviven diferentes técnicas de arte contemporáneo. De entre estas “galerías de arte urbanas”, destaca la Treasure Hill Artist Village[1] en Taipei (en el norte de la isla), una zona en la cual se encuentran multitud de talleres artísticos, cuyas calles están decoradas con diferentes obras de arte.

Otro ejemplo lo encontramos en la calle Maxie, en Tamsui (ciudad costera en el noreste de Taiwán), cuyas pinturas evidencian su pasado colonial. De hecho, el nombre de la calle es la trascripción en chino del doctor MacKay, uno de los misioneros más influyentes en la isla.  Todas las obras están realizadas por estudiantes y entre ellas se pueden ver representados edificios coloniales como el Oxford College, escenas marcadas por elementos católicos o incluso una representación del propio doctor MacKay atendiendo a la población local.

City Marx, la “ciudad del graffiti”.
 

Ver obras de graffiti por las calles de Taiwán resulta complicado, sin embargo existen algunas zonas en las cuales este arte está permitido, y aunque para algunos puede significar un acto de vandalismo, el estado las legaliza siendo consciente de la gran importancia que éstas pueden tener como atractivo turístico.[2]

Una de éstas es la City Marx, en el céntrico barrio de Ximending, en Taipei. En esta zona se juntan tanto artistas taiwaneses como extranjeros para llevar a cabo sus obras de graffiti, resultando una pieza clave de la subcultura taiwanesa.

Además, se pueden encontrar otras zonas con el mismo fin en otras zonas de la capital, así como en otras ciudades de la isla, por ejemplo en Taichung (en el centro de Taiwán) o en Kaohsiung (en el sur del país). Sin embargo, algunos artistas importantes como Bbrother[3], prefieren no depender de estas zonas e ir por libre sin poner límites a sus obras, aunque éstas terminen siendo borradas o pintadas de nuevo por los propios vecinos o por los servicios de limpieza estatales (Chang, 2007).  

Rainbow Village un arco iris en el centro de Taiwán:
 

Otra zona que ningún amante del arte urbano debe perderse es la Rainbow Village, en Taichung. Incluso aquel que no esté interesado en este arte, especialmente los niños, quedará deslumbrado por sus llamativos colores. Se trata de un conjunto de pequeñas viviendas construidas originalmente para dar alojamiento a los militares del Kuomindang, con la peculiaridad de que están decoradas con multitud de dibujos de colores (de ahí el nombre de “rainbow”) en los cuales predominan las formas humanoides y de animales que recuerdan enormemente a las pinturas realizadas muchos años atrás por los aborígenes de la isla. Además, llama la atención que todas ellas son obra de un solo anciano, el cual hace tres años empezó pintando su propia casa y, visto el éxito que obtuvo, fue extendiendo su obra sobre el resto de viviendas del vecindario, evitando que la zona fuese derruida a causa de los nuevos planes urbanísticos de la ciudad. En Kaohsiung, también se puede encontrar un caso similar en la Zizhu Village[4], donde un grupo de estudiantes pintó los barracones militares de la zona para evitar su derrumbamiento.

Conclusión
 

Mientras en algunos países el arte urbano está visto como un acto de vandalismo, en otros como Taiwán goza de una buena aceptación y el estado lo protege al ser consciente de su riqueza como recurso turístico y decorativo, llegando a poder convertirse en una seña identitaria de todo el país, como ocurre con las cajas eléctricas que se encuentran por toda la isla. Además, tal y como se ha podido comprobar, éste puede ser muy variado, comprendiendo estilos tan dispares como el de las obras de graffiti, con un carácter más agresivo o transgresor, en muchos casos delatando las inquietudes, tendencias e ideales de la juventud del momento; así como el de las agradables pinturas murales que encontramos en Tamsui haciendo alusión a su pasado colonial; o el de las entrañables figuras que decoran la Rainbow Village, las cuales no sólo evocan a los primeros pobladores de la isla, sino que a su vez permiten mantener en pie los barracones militares, ayudándonos a recordar su historia militar más reciente.

Por supuesto, estas obras no son más que una pequeña muestra de la diversidad artística que se puede encontrar en la isla, sin embargo a través de ellas se puede comprobar como este tipo de arte no sólo aporta nuevos elementos decorativos al paisaje urbano del país, sino que además puede facilitar información extra sobre la gente local y el pasado histórico del país en el que se encuentren, con lo que considero a este arte como una herramienta muy a tener en cuenta a la hora de estudiar una población determinada.

_____________________________________________

[1] Más información en AIR Artist Village (Taipei Culture Foundation)

[2] Más información sobre la cuestión de vandalismo o embellecimiento, y otras zonas destinadas a la realización legal de graffiti en  “How Taiwan’s city governments view street art: Beautification over vandalism?” en Art Radar Asia.

[3] Llegado a ser comparado con Banksy, el artista de arte urbano más conocido del mundo entero, este artista taiwanés en 2006 fue condenado entre tres y cinco años de prisión por la realización de un graffiti. Sin embargo, por petición popular de estudiantes y colectivos de artistas, el estado pudo constatar los efectos positivos de este arte y fue absuelto.

[4] Más información en “Kaohsiung’s Zizhu Village” en The Daily Bubble Tea (Alperovitz, 2011)

_________________________________________________________________________________
Si te ha gustado la publicación y crees que le puede interesar a alguien, por favor, compártela! También puedes dejar un comentario más abajo, así como seguirme en mi Blog, en Twitter o en mi página de noticias en facebook!  Muchas gracias!

Deja un comentario

Una idea sobre “Arte Urbano en Taiwán”