11 de noviembre: la fiesta del consumismo

A los chinos les encantan los juegos de palabras y darle significado a los números según su pronunciación. Todo el mundo sabe que en China el número 4 es el de la mala suerte, pero, ¿cuál es el motivo? Pues que suena igual que la palabra «muerte» (四  vs. 死 ). En cambio, el 8 trae buena fortuna porque se pronuncia parecido a «hacerse rico» (八  vs. 发 , 发 es el primer carácter de 发财 fācái, «hacerse rico»). Estos son los más conocidos, pero hay muchos más números con significado oculto. El 4 de enero del año pasado se casaron miles de parejas chinas porque la fecha 2013.1.4 (las fechas en China se escriben año-mes-día) suena parecido a «amarte toda la vida» (爱你一生一世).

Hasta hace poco, el 11 de noviembre era el día de los solteros en China porque la fecha tiene muchos unos, y ya se sabe, estar más solo que la una (¡o el uno!). Yo me enteré de la existencia de esta festividad gracias a un anuncio en la televisión que decía que Pocky patrocinaba el día de los solteros. Pocky son unos palitos de galleta cuya forma recuerda a un uno. Así que el anuncio venía a decir, más o menos: ¡El día de los solteros tienes que comer Pocky!

Pero en 2009, la todopoderosa empresa de comercio electrónico Alibaba decidió que la mejor manera de celebrar el día de los solteros era comprar cosas por internet. Para animar a todo el mundo a gastarse el sueldo comprando en sus páginas web Taobao y Tmall se anunciaron grandes descuentos y la cosa fue un éxito, tanto que los descuentos del 11 de noviembre se han convertido en una tradición y Alibaba ha registrado «Doble 11» (双十一) como marca comercial para que sus competidores no puedan utilizarla.

Rebajas del 11/11: ¡todo al 50% o más!

Pero, ¿qué ocurre exactamente el 11 de noviembre? Pues que los comercios onlineempiezan varios días antes a anunciar las rebajas que van a ofrecer. El deporte nacional se convierte entonces en elegir lo que se va a comprar y dejar los productos metidos en el carrito, o preparados para darle al botón de comprar en cuanto que den las 12 del día once de noviembre, cuando se harán efectivos los descuentos.

El 11 de noviembre del año pasado, Taobao y Tmall vendieron en un solo día la hermosa cantidad de 35.000 millones de yuanes. Eso son 4.500 millones de euros. Se procesaron 254 millones de pedidos y se batió un récord mundial (que seguramente se vuelva a batir este año).

También para las empresas de mensajería es probablemente el mejor día del año. Su carga de trabajo aumenta tanto que no pueden cumplir con sus tiempos normales de entrega ni aunque contraten a trabajadores temporales durante esos días. Normalmente un pedido tarda entre 2 o 3 días en llegar a tu casa en un día normal; si compras algo el 11 de noviembre puede tardar entre 5 días y una semana, con la consiguiente desesperación de las chicas que están deseando estrenar sus zapatos nuevos.

Y yo me pregunto… ¿realmente es para tanto? ¿Se consiguen tan buenas ofertas? Tengo mis dudas. Estoy convencida de que muchas tiendas online suben los precios los días antes de que comience la locura pre once de noviembre, para luego poder anunciar un descuento mayor.

¡Mañana ya es día 11 y todavía no sé si comprarme algo o no! Vamos a ver con qué me tienta Taobao…

Deja un comentario

5 ideas sobre “11 de noviembre: la fiesta del consumismo”